Teoría de Maquinas y Mecanismos - Problema sobre aceleraciones y velocidades

Expliquen me este mecanismo, como resolver si... Quiero para estudiar para mi examen..

Ayuden me con este ultimo problema..

2 respuestas

Respuesta

Lastimosamente no te pude ayudar con lo de las aceleraciones, el hecho que es un poquito más complejo porque suele tener dos componentes, una Normal y una Tangencial y cuando el mecanismo incluye una corredera como este incluye una Aceleración de Coriolis.

El hecho que este mecanismo tenga una corredera rectilínea nos obliga a deducir que la velocidad de A respecto a O4 es colineal.

Este ejercicio se resuelve en dos partes, la primera requiere obtener la velocidad de B (VB) y con esta hacemos la segunda parte para obtener la velocidad de D (VD).

Con VB obtenemos w3 (omega 3) para deducir la aceleración normal ABn.

Sabemos que ABt (tangencial) es perpendicular al eje BO4.

Con VBD (velocidad de B respecto a D) Obtenemos w4 (omega 4) con esa deducimos la aceleración normal de B respecto a D, la aceleración tangencial es perpendicular a ese eje.

Me resulta complicado resolverlo sin una mesa de dibujo y mis escuadras han de haber quedado refundidas, lo que importa es que entiendas los conceptos.

Postdata: No incluyas esta pregunta en Física, Matemáticas o "Ciencias e Ingniería", no creo que nadie de esas áreas te pueda ayudar, esto es estrictamente de Ingeniería Mecánica.

Muchas Gracias, por su explicación, esto es un poco complicado, pero tengo que aprobar mi examen, y me va a servir sus consejos.

Tendré en cuenta su comentario, no incluiré a otras áreas, solo Ingeniería Mecánica... Muchas Gracias la verdad, me va a servir lo que me esta aportando de sus conocimientos... Cuídese Y Saludos

Respuesta

El sistema expuesto nos indica que la velocidad que realiza la polea motriz de velocidad a todo el sistema es decir que si se detiene la polea motriz se detiene todo el sistema. Correcto.

La velocidad angular es la misma para cualquier punto de la palanca o del disco

La velocidad tangencial a más lejos mayor es la velocidad para poder recorrer mayor longitud de la circunferencia. Mide la longitud de una moneda y mide un CD pon la moneda encima del disco al mismo centro y gíralos veras que el punto más lejano tiene mayor recorrido y tiene que ser más veloz para poder llegar al mismo tiempo.

Entonces para r = 4 cm velocidad angular WA = 3 rad/s

VA = W. r ->  12

 y la VG2  = w.r -> VG2  =  3 * 6.25  -> 18.75 cm/s

Ahora

Para 30°   VG2  = 18.75 y para O2 B = 76° , VB = wB*62.5 ya que es un sistema perfecto y no estamos considerando masas ni momentos ni torques podemos relacionar los

30° = π /6 rad

74° = 19 π/45  rad

Entonces

19 π/45  rad * 18.75 = π /6  rad * VB

VB =  47.5 cm/s

VB = wB*62.5 -> wB = 0.76

Ahora

Suma las velocidades y tienes la velocidad en D. para los problemas mecánicos tienes que seguir criterios de igualdad hay que relacionar mayormente es con momentos o conservación de energía

Para la aceleración

Bueno hay aceleración normal radial y centrifuga, busca la normal para cada punto, descompones y tendrás tu resultado no te olvides si es lento la aceleración va al sentido contrario y tu velocidad inicial y final son 0.

Para la respuesta he considerado los dos puntos que intervienen en el sistema.

Espero haya sido de ayuda.