¿Es posible adjudicar una herencia a terceros ,dejando la legítima al heredero natural?

Mi padre casado y en régimen de gananciales, falleció hace 28 años, dejando el típico testamento de "uno para el otro " y usufructo a mi madre e instituyendome heredero a mí. Entre otros bienes además de la vivienda, existían cuentas bancarias y acciones de varias Empresas. En aquel momento ni me preocupé de ver lo que había, ni, por supuesto cogí herencia alguna . Actualmente y por problemas de, digamos diferencias de carácter, mi madre me envió un burofax que indica entre otras cosas, que cede sus pertenencias a unos vecinos a cambio de su cuidado y a mi me reserva la legítima. Aclarar que a dicha vecina en particular se le pagaban tres horas cada tarde para efectuar la limpieza de la casa de mi madre. Investigando entre los muchos papeles que había en la vivienda que habitaban en aquel momento, me encuentro con papeleo de toma de liquidación de Sucesiones en el año de fallecimiento de mi padre con mi firma falsificada y con otros diversos documentos que indican que desde su fallecimiento y durante los tres años posteriores mi madre cambió todas las cuentas a su nombre única y exclusivamente. Dirigiéndome a la Admón. De Hacienda con el nº de expediente que venía en el documento al objeto de conocer cual era el montante declarado, me responden que dada la antiguedad del mismo (año 1988), no encuentran el documento, por lo que no me pueden decir nada más.

Mi primera pregunta es: ¿Para qué me envía el burofax comunicándome su intención de dejar herederos a los vecinos?. ¿Qué efectos legales tiene?. Porque salvo el ponerme de mal cuerpo, sería más sencillo que los instituyese herederos y ya me enteraría cuando fallezca. Por supuesto la redacción del burofax no la realizó mi madre ni los vecinos, por la terminología legal empleada.

La segunda pregunta : ¿Tengo alguna manera de averiguar el montante de la herencia que me cedió mi padre?, porque no quiero renunciar a lo que me dejó, sea cual sea el importe.

La tercera pregunta: Dado que me indica "que me reserva la legítima", cómo puedo hacer para que quede constancia del montante actual, ó no tiene nada que ver.

La realidad es que me temo que según la convencieron para firmar el burofax, rápidamente intentarán que les haga algún poder para vaciar las cuentas bancarias (hay bastante dinero). No me apetece, en absoluto, meterme en juicios contra mi madre, pero no me importa el meter en danza a los vecinos y al que imagino "asesor legal".

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Como usted es heredero legal, podría solicitar un certificado de ultimas voluntades de su padre, para ver el testamento o incluso si en algún documento figura el notario donde se adjudico la herencia, el solicitar una copia del mismo. Pero en muchos casos, puede estar liquidado el impuesto pero no adjudicada la herencia y deberían hacerlo ya, debido al tiempo transcurrido.

También debería mirar la posibilidad de incapacitación de su madre, si no esta en condiciones... pero si le reserva la legitima, en principio, no esta incumpliendo la legislación, aunque hay que estudiar si hay legislación especifica de su comunidad autónoma.

¡Gracias!, miraré lo que me indican acerca de adjudicación de herencia(que no sé en que consiste). El testamento y el certificado de últimas voluntades si lo tengo, pero no hay descripción de la herencia .

¿Con relación al asunto del burofax tendría que hacer algo? ¿Responderlo o algo más?