Duda sobre extinción de condominio y propiedad de la casa

Lo que quiero preguntar digamos, es una "duda preventiva". Mi ex novia -nunca nos casamos, ni régimen legal alguno de convivencia- y yo compramos al proindiviso un piso hace 6 años. Hace dos años, se rompió la relación. Yo quise quedarme con la vivienda, cuyo valor era aún prácticamente idéntico al de la hipoteca que restaba por pagar, e hicimos una extinción de condominio ante el notario. Yo me hice cargo de todas las costas notariales y en el propio documento de extinción pone que al ser el valor del piso idéntico a la deuda pendiente no me correspondía abonarle nada a mi ex. Ahora mismo la escritura y ante el Registro de la propiedad el inmueble es exclusivamente mío. Queda pendiente una novación hipotecaria que se hará en su momento. Yo puedo pagar el piso con relativa comodidad y ella no va a pedir otro préstamo al menos a largo plazo, por lo que eso no corre prisa. Ella me comenta ahora que debería haberle pagado algo por lo que estuvo poniendo de su sueldo para pagar la hipoteca esos pocos años. Ahora se acuerda.

Mi duda es si ella por algún motivo así lo viera o lo pensara ¿podría reclamarme judicialmente algo relativo al piso por el hecho de seguir figurando en la hipoteca? Como digo, se hizo una extinción de condominio ante notario quedando la propiedad del piso al 100% a mi nombre. ¿Podría estar tranquilo al respecto?

1 respuesta

Respuesta

Yo creo que puedes estar bastante tranquilo. Si firmó ante notario ahora no puede desdecirse. Es cierto que ella sigue constando en la hipoteca, pero tu puedes demostrar que has pagado solo tu.

De todas formas, aprovechando la nueva situación, seria una buena opción el hacer una nueva hipoteca y pagar con ella la anterior. Aunque llevara algunos gastos tal vez valiera la pena si se tiene en cuenta que ahora los intereses están muy bajos. Si tu banco pone pegas, podrías valorar cambiar de banco

Muchísimas gracias. Sí, está todo firmado ante notario y tengo todos los papeles, la escritura y mi nombre como único propietario ante el Registro. Los últimos dos años ya he pagado yo exclusivamente la hipoteca y en efecto, se puede demostrar.

Pienso -desde el desconocimiento- que en un hipotético caso de que yo no pagara, al ir también contra ella el banco, quizá sí podría demandarle o reclamarme algo...pero entiendo que estando el piso entero a mi nombre, y yo pagando religiosamente no puede reclamar absolutamente nada ¿cierto?

Lo de hacer una nueva hipoteca "y pagar con ella la anterior", no lo he acabado de entender. El préstamo es del 2009, 131.000 e y quedan 123.000, prácticamente todo...

Aunque el piso sea solo tuyo, si tu no pagaras, le reclamarían a ella, igual que cuando avalas a alguien un préstamo, que si no se paga, te lo exigen a ti. No importa que el piso ya no sea suyo, en su día ella se comprometió con el pago. En estos casos, al igual que si los dos hubierais vendido a una tercera persona, hay que comunicarlo al banco. Normalmente, la hipoteca se subroga al nuevo mpropietario, pero el banco no está obligado a aceptar los cambios. Alguna vez ha pasado que alguien ha querido vender el piso que tiene una hipoteca y el banco se niega a cambiar el titular de la hipoteca (por ejemplo si no se fía del nuevo propietario). O sea, si el banco no quisiera que la quites a ella de la hipoteca, probablemente se puedan negar porque esas son las condiciones que firmasteis y no está obligado a aceptar otras, a menos que pagues y canceles la hipoteca.

Sin embargo, normalmente no te ponen pegas y te aceptan los cambios, pero es posible que te exijan que legalices la nueva situación y puede costar dinero.

Por otra parte actualmente los intereses están por los suelos y seguro que pagas un interés mucho más alto del que pagarías si hicieras la hipoteca ahora, por lo que podrías pedir una nueva hipoteca a tu nombre solamente y al interés actual que es más bajo. Con ese dinero cancelarias la hipoteca anterior y solo tendrías que pagar la nueva, que te podría salir bastante más barato. Es cuestión de ir al banco y que te calculen lo que pagas ahora y lo que pagarías luego.

Pero es posible que tu banco no esté interesado en cambiar nada, porque si tu pagas menos interés ellos también cobran menos. Por esto te decía que puedes ir a otro banco y exponer tu caso. Es posible que te hagan unas condiciones mucho mejores que las que tienes. Y también es posible que cuando tu banco vea que te vas, te ofrezca mejores condiciones para no perder un cliente.

En cuanto a ella, si no le gusta que siga su nombre, debió haber exigido que modificaras la hipoteca en el momento de venderte su parte. Ahora no puede poner condiciones que no puso en su momento. Si tu no pagaras, el banco le reclamaría a ella y tendría que pagar. Entonces si que te podría reclamar lo que ha pagado, pero mientras no le pidan nada, no.