¿Reducción de capital con abono a reservas?

Lo primero es agradecer la ayuda que prestais

Planteo una operación que me ha surgido y que no tengo muy clara su ejecución:

Hay tres sociedades implicadas:

- Sociedad 1 tiene una participación del 90% en la Sociedad 2.

- La Sociedad 2 tiene un capital social de 800.000 € (a base de aportación de Inmuebles en sucesivas ampliaciones de capital suscritas por la Sociedad 1)

- La Sociedad 3, quiere hacer una ampliación de capital por 797.000 € que suscribe la Sociedad 2 mediante aportación no dineraria, aportando todos los inmuebles que posee.

INTENCION:

Como la Sociedad 2 ya no tiene inmuebles y lo que tiene son inversiones en la Sociedad 3 y otras, pretende una reducción de capital por abono a Reservas voluntarias y legales. Esta sociedad no tiene reservas de ningún tipo y ha tenido pérdidas en los últimos ejercicios pero son pequeñas.

CUESTIONES:

Yo sé que se puede reducir capital con abono a reservas pero, ¿en un 99,6 %?

Se pretende reducirlo drásticamente de 800.000€ a los 3.000€.

A nivel patrimonial no habría problema porque no deja de ser un mero cambio de cuenta contable, reduzco capital y creo reservas, no hay quebranto patrimonial para la sociedad.

También, dado que la reserva legal es de dotación obligatoria y no se ha podido practicar se puede dotar debido a que el capital es muy elevado. Pero esta reserva no puede superar en 10% del capital, para este caso sería de 300€ y el resto 796.700 € irían a reservas voluntarias.

¿Qué se pretende?

Al reducir el capital de la sociedad 2 a 3000€, disminuya de esta forma el valor de la participación que tiene la sociedad 1 en esta sociedad. No es lo mismo el 90% de 800.000 que el 90% de 3000. (Olvidandonos del patrimonio de la sociedad y actuar solo sobre el capital)

La sociedad 2 o la 3 le compre la participación a la sociedad 1 que pasa a ser de 2.700€ y la Sociedad 1 soporte la perdida DE 797.300 €.

¿Cómo lo ves?

Añade tu respuesta

Haz clic para o