Puedo donar vivienda sin titulos ni inscripción?
Buenos días:
Tengo un problema con una vivienda en ruinas.
Os cuento resulta que mi bisabuela tiene en el catastro a su nombre una vivienda ruinosa.
Posteriormente, esa vivienda pertenece como herederos forzosos a sus bisnietos, lo que ocurre es que no hay herencia como tal, no está registrada en el registro de la propiedad, el único título en uno de 1921 en el que mi bisabuelo compra la casa y posteriormente, una liquidación del impuesto de 1936 por su fallecimiento y dejando la herencia sus tres hijos y el usufructo de la legitima a su esposa (mi bisabuela) por lo que ella tendría el 50% ganancial, más 1/5 en usufruto y los hijos el (4) cada uno 1/5.
Posteriormente, vende mi bisabuela ante notario a uno de sus hijos, su mitad indivisa.
Este hijo fallece y declara herederos por auto a sus sobrinos (hijos de sus hermanos).
Nadie quiere hacerse cargo de nada, puesto que son gastos. Yo he consultado al ayuntamiento y dicen que si aceptarian la donación si todos firmamos así (somos a día de la fecha 14 herederos)
El caso es que no les he comentado la situación legal de la finca , la discordancia con el catastro, la falta de declaración de herederos, ni el haber de dichas herencias, ni su inscripción en el registro.
Ya se que se puede hacer una venta "falsa" de todos los herederos a uno, modificar el catastro y así ya tener un primer título. Pero al estar en estado ruinoso, con colindantes y daños de humedades al vecino, quiero deshacerme de ella en este verano, para no responder en caso de derrumbe.
El caso es que si se puede donar de esta manera al ayuntamiento y que sean ellos los encargados de legalizar la situación de la vivienda. Es decir, si todos firmamos ante notario la donación, auque el notario nos advierta de que no aportamos títulos de propiedad, y demás advertencias legales, se podría hacer y así desde ese momento en que el ayuntamiento acepte la donación, dejar de ser responsables a efectos legales.
Cualquier sugerencia es bienvenida.
Por otra parte, mi padre y sus hermanas aceptaron la herencia de su madre en la que figura dicha finca, sin acreditar título,lo que nos advierte la notaria.
Mi padre ha fallecido y ahora somos herederos entre otros bienes, mis hermanos y yo, ¿podría dentro del haber no hacer mención a dicha finca, ya que en su día no se acreditó el título por el cual se adquirio?? Es decir, que no figure en la herencia de mi padre y así librarme de responsabilidades??
He mirado tirarla (me sale 4000 pavos) y luego legalizar la casa, (mas gastos) pero no quiero saber nada de ella, y no tener que gastarme un "clavel"...
A ver si me podeis asesorar sobre lo que hacer.
Es un tema complicado por la prisa que me corre por el tema de posible derrumbe. Si dicha casa estuviera en un lugar apartado no tendría problema, pero es céntrica en un pueblo y ........
Un saludo