Herencia matrimonio sin hijos y no me hablo con mis padres

Estoy casado en régimen de gananciales, no tenemos hijos y tenemos un testamento del uno para el otro. Solo poseemos la vivienda habitual y una pequeña casa de vacaciones.

He estado leyendo en el foro y he visto que si a mí, me sucede algo, mi mujer tendría derecho al usufructo de ambas propiedades, pero no a la venta, porque mis padres heredarían un tercio de mi parte.

¿Qué puedo hacer ahora o en el testamento, para evitar que mis padres hereden ese tercio?.

1 respuesta

Respuesta

No puedes desheredar a tus padres, salvo unos pocos casos que recoge el código civil. Es un deber de doble vía. Tienes tus derechos y obligaciones, como hijo o padre.

Por ejemplo, haberle negado los alimentos y-o techo necesarios para la supervivencia, sin motivos; haber sido maltratado de obra o gravemente injuriado de palabra.

No sé qué edad, ni qué estado de salud, tienen tus padres. Por suerte o por desgracia, los padres no viven eternamente. Sin embargo, siempre es conveniente hacer un testamento, te lleves bien o mal con tu esposa y los herederos.

Alternativas:

Puedes poner todos los bienes a nombre de tu cónyuge, mediante donación o venta de tu/s mitad/es. No te lo recomiendo. No es nada sensato para tí mismo. Es lo que algunos cónyuges hacen, en casos que concurran los hijos no comunes.

Puedes poner la vivienda habitual, a nombre (titularidad) de tu esposa, al 100%. Tampoco te lo recomiendo, nunca. La casa de veraneo sería, de titularidad, mitad y mitad, o cómo calculéis los %, con la ayuda de un gestor y un notario.

Puedes contratar un seguro de vida, a nombre (beneficiario) de tu cónyuge, para que compre ese tercio de legítima de tus padres y herederos. Haces un cálculo de lo que puede ser la diferencia, tirando al alza. Es lo que hizo mi xxxxx.

Consulta a un gestor o abogado y a un notario.

¡Muchas Gracias! La respuesta era lo que me temía, pero me la has aclarado totalmente e igualmente me has dado alguna idea.

Gracias por tu dedicación.

Te aconsejo que busquéis un abogado y que hagáis testamento. Dejar todo atado y bien atado.