¿Qué es el razonamiento abductivo?

He estudiado atentamente el razonamiento inductivo y deductivo, pero de éste no sé.

1 Respuesta

Respuesta

Técnicamente estudiamos un fenómeno y queremos formular una hipótesis que explique el fenómeno, según determinadas premisas. Te pongo un ejemplo con los 3 tipos para que lo veas mejor.

M Inductivo

Se basa de lo específico a lo general.

He visto un coche con 4 ruedas

He visto llover otra coche con 4 ruedas

Por tanto, los coches tienen 4 ruedas

M. Deductivo

Se basa de lo general a lo específico

Este vehiculo tiene 4 ruedas

Los coches tienen 4 ruedas por tanto es un coche

M. Abductivo

Es un poco lo "contrario" del inductivo.

Si es un coche implica tener 4 ruedas, pero en el abductivo sería explicar, ¿todo lo que tiene 4 ruedas es un coche?

Es como, si pasa A entonces implica que va a pasar B, pero que pase B implica que ha pasado A, esa es la idea.

No se si me explicado bien

En el inductivo, he visto mucho coches con 4 ruedas