¿Como reclamar arras al Vendedor?

Estábamos a punto de comprar una casa, ya teníamos el préstamo preconcedido... Pero mi marido que era el que era el que trabajaba se ha quedado en paro. Por lo que ya no podríamos comprar... La inmobiliaria nos ha dicho que el vendedor se ha gastado el dinero y que no puede devolver el dinero, que bien esperemos a que venda la casa o que si queremos denunciar que lo hagamos. Estoy desesperada por que las arras fueron de 6000€ y ese dinero nos lo prestaron y ahora sabe dios cuando podre devolverlo. Le hemos comentado de ir a notaría y reconocer la deuda poniendo un plazo de 2 meses y a partir de ahí cobrar un interés (que no me queda claro cual es).

¿Creéis qué la inmobiliaria tiene alguna responsabilidad?, ellos dicen que como el dinero se le dio al vendedor directamente que estan cubiertos.

¿Qué interés de mora habría que pedir?

Y por último, ¿los vendedores se gastan un dinero y yo ahora me quedo con esa deuda y salen así de rositas?

1 respuesta

Respuesta

María, quienes se echan atrás son ustedes, y por tanto no tienen nada que reclamar por incumplimiento, pues la inmobiliaria y el vendedor cumplieron con su parte. El que no pueda seguir adelante con la compra, por muy legítimas que sean las razones, no le da derecho a reclamar el dinero entregado, sino justamente lo contrario : posiblemente en su contrato hay una cláusula que dice que en caso de echarse atrás el comprador, perderá el dinero entregado. Si no, no sería un contrato de arras.

Por tanto, arreglen un acuerdo como mejor puedan, ya que el vendedor está dispuesto a firmar. Pero háganlo inmediatamente, porque si se echa atrás no podrán ustedes reclamar nada. Y ya tienen un primer aviso de que si quieren, pueden irse al Juzgado.

Buenas tardes Juan Carlos, antes que nada gracias por la respuesta.

Nosotros no nos hemos echado atrás,  a cuestión es que al quedaríos lo dos en situación de desempleo,  el banco ya no nos concede la hipoteca. Lo cual se contemplaba en el contrato de arras que si no nos daban la financiación presentábamos los certificados del banco y ellos nos devolvían los 6000€.

Y el problema es que ellos no nos devuelven ahora las arras por que se gastaron todo el dinero...

Si existe esa condición por supuesto que tienen derecho a la devolución del dinero. Pero deben evitar el Juzgado, porque de otra forma encararán un pleito extenuante y costoso. La idea que tienen de ir a notaría es excelente, y sería mucho mejor si pudiesen ustedes inscribir una hipoteca en su favor por el importe adeudado, donde quedaría documentado todo, y tendrían la seguridad de que cancelarían la hipoteca si apareciese un nuevo comprador.

En cuanto a los intereses devengados por la deuda, estos solo empiezan a contar desde que ustedes requieran el pago de todo el dinero. Es decir: que la mora existe desde el día en que el propietario sea notificado de su intención de no seguir adelante, porque según la cláusula tal del contrato y los certificados acompañados, ha de devolver la cantidad de 6000 en el plazo de tantos días. Transcurridos esos días, pueden empezar a contar interese moratorios, que son el precio del dinero más dos puntos (miren la página del Instituto Nacional de Estadística).

Los vendedores se han gastado el dinero, y eso es un acto de irresponsabilidad, pero no es ningún delito. Para ellos era plausible que no tuviesen que devolverlo nunca, y por tanto ustedes tienen que lidiar con el hecho de que no hay dinero. Además, los vendedores ya les han dicho que ni tienen el dinero ni lo van a tener hasta que vendan la casa, por lo que deben ustedes ir a lo práctico y documentar la deuda como tal deuda ya consolidada (y no como un simple derecho a devolución).

Muchísimas gracias!

Ya con anterioridad estuvieron a punto de engañarnos con la documentación de la casa, pero les salió mal el tiro. Y pues la verdad que se hayan gastado el dinero es que ni me sorprendió....

Me reitero, gracias!