¿Me pueden obligar a cuidar a mi padre?
Antes que nada soy de México, por lo que lo que busco es referencia sobre el caso de acuerdo con este país.
Trataré de ser breve. El caso es que mi padre se separó de mi madre cuando yo cumpli 18 años, tras una muy larga vida tortuosa de violencia intrafamiliar. Él es caloholico desde antes que yo naciera y uno muy violento.
Tras la separación lo he visto poco. Actualmente tengo 30 años recien cumplidos, tengo dos trabajos, estoy estudiando una segunda lengua (yo mismo pago mis gastos, claro) y vivo con mi madre aun.
Hace unos dias se accidentó y se lesionó la cadera, tiene seguro, trabaja, pero como ha llevado una vida de excesos (alcohol y no se si algo más) no han podido darle tratamiento ni operación adecuados.
Sin embargo, ahora con el accidente muchos amigos suyos y parientes de su lado, me presionan para que vaya a velarlo y quedarme a cuidarlo, bañarlo y demás. Peor aun, él me ha insinuado que debo cuidarlo y recibirlo en, a falta de casa, mi habitación. Yo no tengo el tiempo ni posibilidades para cuidar a una persona que no puede caminar (por ahora y la operacion no parece garantizar que podrá), significaría renunciar a uno de mis empleos o pagar enfermera y dejar mis estudios adicionales. Me han amenazado sus parientes con que pondrán denuncia al DIF por abandono.
Sinceramente tengo mucho miedo por que me puedan obligar o quitarme sueldo por darle pension (cuando él aun trabajaba). Mi pregunta es, ¿me pueden obligar legalmente a esto?
Gracias por sus respuestas.