Vamos a exportar nuestro producto a L.A., esperando una utilidad de cuando menos 288,000 dlls anuales, con una σ de 10,000 dlls.

EL HECHO: Cuantas veces te has visto esta situación…

  • El Director: Este año vamos a exportar nuestro producto a L.A., esperando una utilidad de cuando menos 288,000 dlls anuales, con una desviación estándar de 10,000 dlls. ¿Uds. Cómo la ven?
  • Staff: Lo vamos analizar y lo comentamos señor.
  • El Gerente: Veamos, haber que vamos hacer, ¿podremos con ese compromiso? Como orientaremos al director…. En los últimos años hemos tenido una utilidad de 250,000 dlls., con una desviación estándar de 10,000 dlls. ¿Uds. Cómo la ven?

-Carlos: yo recuerdo haber visto esto en la Escuela, podemos analizarlo como una PRUEBA DE HIPÓTEIS, si evaluando la información en un nivel de significancia del 5%... Haber que concluimos:

-Gerente ¿Y cómo se hace?

-Carlos: no se preocupe el proceso es:

Planteando la prueba de hipótesis:

  1. Planteando Hipótesis:
  • La hipótesis nula es la suposición, en este caso es de una utilidad de cuando menos 288,000 dlls.
  • La hipótesis alternativa, en este caso es 250,000dlls.
  1. El nivel de riesgo : 5%
  2. El estadístico de prueba, es evaluar la probabilidad de una variable aleatoria a través de
  3. La regla de decisión será: el tipo de prueba nos indica la hipótesis alternativa y señala el extremo a utilizar
    $$\begin{align}&z= (x-μ)/G\end{align}$$
  4. La regla de decisión será: el tipo de prueba nos indica la hipótesis alternativa y señala el extremo a utilizar

1 respuesta

Respuesta

·

Visto así parece que se podría aceptar como en un juego de la ruleta.

Pero la verdad es que la producción es 250.000 con unas desviación de 10.000

Decir que va a ser 280.000 va a suponer una mentira en la mayoría de los casos. Aunque podamos decir que hemos obtenido una producción en el intervalo de confianza del 95% de 280.000, es casi seguro una producción inferior a 280.000 con lo cual la sensación será la de objetivo no cumplido.

Que se queden con los 250000 que tiene seguros o con un valor mas fácil de conseguir como 260000 por ejemplo.

Y eso es todo.