Realiza la siguiente prueba de hipótesis utilizando un nivel de significancia de 0.03

  1. Una muestra de 115 observaciones se selecciona de una población La media de la muestra es de 318 y la desviación estándar de la muestra es de 19. Realiza la siguiente prueba de hipótesis utilizando un nivel de significancia de 0.03

Hipótesis nula mayor igual a 325

Hipótesis alternativa menor a 325

1 respuesta

Respuesta

Nubia Galindo!

·

Es una prueba a una sola cola ya que solo se puede contradecir la hipótesis nula por un resultado significativamente menor que 325.  Es por eso que en lugar de usar el conocido z sub alfa/2 se usará el z sub alfa, en este caso z sub 0.03.
Vamos a calcular dicho valor, es el que deja a su derecha una probabilidad de 0.03, o sea, el que deja a la izquierda un 0.97

Y mirando en la tabla tenemos:

Tabla(1.88) = 0.9699

Tabla(1.89) = 0.9706

La diferencia es 7 diezmílesimas y solo se necesita 1 para llegar a 0.9700

Luego hay que sumar una septima parte del intervalo que mide 0.01

Así el valor que corresponde a 0.9700 es

z sub 0.03 = 1.88 + (1/7)·0.01 = 1.88 + 0.001429 = 1.881429

Y ahora aplicamos la fórmula de los intervalos de confianza para calcular el límite izquierdo de la zona de aceptación de Ho

$$\begin{align}&I=\left[\overline x_0-z_{\alpha }·\frac{\sigma}{\sqrt n},\;+\infty\right] =\\&\\&\left[325-1.881429·\frac{19}{\sqrt {115}},\;+\infty  \right]=\\&\\&[321.666561\;, +\infty]\end{align}$$

Como vemos el resultado obtenido, 318, cae fuera del intervalo de aceptación de Ho, luego Ho debe ser rechazada y tomarse por cierta la hipótesis alternativa.