¿Demostrar que f(x)=L si y solo si f(x+h)=L? Se los agradeceria muchisimo estoy atorada

¿Qué tal me pueden ayudar con estos dos problemas? En la imagen siguiente están correctamente excritos ya que como soy nueva no tengo ni idea de como redactar bien un problema.

Enserio necesito ayuda...

1 Respuesta

Respuesta

·

En cada pregunta debe ir un solo ejercicio, si no reducimos las puntuaciones recibidas a la mitad, tercera parte, etc.

El primero no es muy díficil, pero es un engorro trabajar con los símbolos matemáticos de las definiciones de límite, algo que a mano no cuesta nada escribir es un martirio en esta página.

Haré el segundo:

$$\begin{align}&\lim_{x\to x_0}\sqrt{x}=\sqrt{x_0}\iff\\&\\&\forall \epsilon\gt 0\quad \exists \delta\gt 0\;/ x\in Dom(f),0<|x-x_0|<\delta\to|\sqrt x-\sqrt{x_0}|\lt \epsilon\end{align}$$

Antes de sacar el conejo de la chistera hay que hacer unas cuentas para ver la relación que debe tener el delta con el epsilon que nos dan

$$\begin{align}&|\sqrt x -\sqrt {x_o}|=\\&\\&\left|\frac{(\sqrt x-\sqrt{x_0})(\sqrt x +\sqrt{x_0})}{\sqrt x + \sqrt{x_o}}\right|=\\&\\&\left|\frac{x-x_0}{\sqrt x + \sqrt{x_o}}\right|=\\&\\&\frac{|x-x_0|}{\sqrt x+\sqrt {x_0}}\le \frac{|x-x_0|}{\sqrt {x_0}}\\&\\&\text{tomaremos }\;\delta=\epsilon· \sqrt{x_0}\;\; \text { con lo cual}\\&\text{para los x tal que }0\lt|x-x_0|\lt \delta\\&\\&|\sqrt x- \sqrt{x_0}|\le \frac{|x-x_0|}{\sqrt{x_0}}\lt \frac{\delta}{\sqrt {x_0}}=\\&\\&\frac{\epsilon· \sqrt{x_0}}{\sqrt{x_0}}=\epsilon\\&\\&\text{resumiendo}\\&\\&|\sqrt x- \sqrt{x_0}|\lt\epsilon\end{align}$$

Luego la raíz de xo es el límite de la función raíz de x cuando x tiende a xo.

Bien, si te fijas esto sirve para todos los puntos x>0.

Para x=0 sería solo el límite por la derecha y el delta que se tomaría es epsilon^2 ya que la condición diría

$$\begin{align}&0\lt x-0\lt\delta \to |\sqrt x-0| < \epsilon\\&\\&0 \lt x \lt \delta \to \sqrt x \lt \epsilon\\&\\&\text {y tomando } \delta = \epsilon^2\\&\\&0\lt x \lt\epsilon^2\to \sqrt x\lt \epsilon\\&\\&\text{lo cual es cierto porque}\\&\text{la raíz cuadrada es creciente}\end{align}$$

Y eso es todo.