Nuestra madre, viuda, tiene un piso en usufructo, somos tres hermanos y estamos pensando en venderlo para pagarle la residenci.

Sí se vende, ¿tenemos la obligación de coger el dinero que nos corresponde o se lo puede quedar todo ella hasta que fallezca?

1 Respuesta

Respuesta

Si vendéis el piso, el dinero de la venta se repartirá en función de lo que os corresponda a cada uno como titulares de la vivienda (entiendo que una parte de la propiedad, a parte del usufructo es de vuestra madre y el resto repartido entre los hermanos). Lo que sí debe de hacer tu madre para que se pueda vender la vivienda es renunciar al usufructo en el momento de la venta, aunque realmente no es que sea obligatorio para venderla, pero es de comprender que el comprador no compre la vivienda con un usufructo a favor de tu madre, salvo excepciones en los que se acuerda que sí.

Una vez cada titular perciba su parte del dinero de la venta, puede hacer lo que quiera con él, pero lo que es el importe de la venta, se reparte entre los titulares tal y como conste en las Escrituras de propiedad.

Espero haberte resuelto tu duda, si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo.

Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.

Supongo que eso tendrá consecuencias fiscales no? Y entiendo que mi madre (que es para pagar su residencia)  no figurará como receptora del dinero. Gracias por tu molestia

Supongo que te refieres a los impuestos de la venta de la vivienda. Cada titular de la vivienda deberá pagar los impuestos que corresponden a la venta de la parte de la vivienda que le corresponde (Aumento Patrimonial, que se declarará en el IRPF y el Impuesto de Plusvalía Municipal), pero esto es algo que debe liquidar cualquier vendedor.

Respecto a tu madre, siempre que la residencia la paguéis a vuestro nombre, ella no será receptora de ninguna cantidad, ya que si se le ingresa todo el dinero una vez cobrado a su nombre, posiblemente tendríais que hacerlo como donación, con los gastos e impuestos que esto conlleva. Si tu madre tiene parte de la vivienda en propiedad, deberá liquidar los mismos impuestos que vosotros, pero los liquida por la venta.

Cualquier otra aclaración que necesites, no dudes en comentármelo. Sí te pido por favor la valoración de la respuesta, es para poder seguir contestando a más usuarios.

Perdóname Miguel, estaba contestándote y no me había dado cuenta, ya veo que has valorado la respuesta.