Que me aconsejan, renunciar a la herencia

Me atrevo a plantear mi problema por si existe posibilidad de una solución mejor a mi problema. Intentaré ser breve. Se trata de una herencia en Galicia. Soy heredero de un primo fallecido en el año 2011, este al no dejar familiares más próximos lo heredamos 4 primos al 25% cada uno. Tres de los herederos en contra de mi voluntad y a mi juicio siguiendo criterios de valoración desproporcionados valoraron las propiedades del fallecido en más de 1.000.000 euros y pagaron por su participación más de 90.000 euros cada uno, a lo cual yo me negué por considerar que los valores declarados eran excesivos. En los casi 4 años que han transcurrido hacienda aun no me ha contactado ni requerido para pagar mi parte, supongo que porque no saben que soy heredero ya que aunque recientemente judicialmente se realizó la declaración de declaración de herederos, nadie se lo ha comunicado a hacienda y por lo tanto desconocen el nombre de todos los herederos. Yo por mi parte estoy a la espera de que transcurra el plazo de 4 años y 6 meses para que venza el plazo y prescriba ya que nunca pagaré por dichos valores pues los considero excesivos y desproporcionados y antes de eso renuncio a la herencia. El problema que surge ahora es que los otros 3 herederos me están presionando para que pague mi parte de impuestos (90.000 euros con los recargos por fuera de plazo correspondientes) y acepte la herencia ya que dicen tener oferta de compra de bienes de la herencia y quieren recuperar parte del dinero empleado en pagar impuestos a lo cual yo me niego hacer antes de que venza el plazo de prescripción. Les he ofrecido comprar mi parte en la herencia como solución pero no quieren ya que les implica pagar más impuestos y mi parte del de sucesiones. Y me han AMENAZADO con obligarme JUDICIALMENTE para lo cual me han dicho que iniciaran los trámites judiciales. Y estas son mis preguntas y dudas: ¿Pueden obligarme a pagar los impuestos sucesorios? ¿Pueden obligarme a aceptar la herencia? ¿Sería defendible alguna solución que implique conseguir más tiempo (menos de 1 año) para conseguir la prescripción de la herencia en cuanto a mi parte?. De momento y si no me obliga el Juzgado antes lo que tengo pensado hacer es esperar la prescripción (solo faltan 11 meses) y después aceptar la herencia y vender lo que se pueda sin pagar impuestos sucesorios y si por cualquier causa el Juzgado me obliga aceptar antes de la prescripción la herencia o hacienda me requiere para pagar renunciar a mi parte en la herencia ya que considero que es muy difícil vender sus bienes por precio que cubra los gastos. ¿Qué opinan? ¿Me aconsejan otra solución mejor?.  Agradezco la atención y contestación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o