Contrato Manipulado, Despido Improcedente y sin Certificado de Empresa

El 02 de Octubre de 2014 empecé a trabajar en un bar. Firmé un contrato cuya fecha de fin era el 02/11/2015. No me dieron copia básica, ya que mis ex jefas se consideran super ecologistas y me dijeron que me darían directamente la copia sellada por el servicio de empleo. Al mes y medio tuve que ir yo de propio a su gestor a buscar mi copia del contrato, cuando llegué a casa, me dí cuenta de que había un tachón a bolígrafo y en vez de terminar el contrato a fecha 02/11/2015 quedaba así "02/1*/2015". Me puse en contacto con el INEM de mi pueblo, les mandé una copia de mi contrato tachado y me dijeron que estoy registrada hasta el 02/10/2015, que seguramente quisieron cambiar el 1 por un 0 y que no me preocupase...
He estado trabajando en este bar bajo las siguientes condiciones:
- Contratada como ayudante de sala, pero haciendo tareas como cocinar, limpiar baños y responsabilizarme del local cuando estaba sola.

- Trabajando entre 40 y 49 horas semanales, con jornadas en navidad de hasta 11 horas. Pero contratada y asegurada a 20 horas.
-Con un solo descanso a la semana.


- Con cambios de horario de un día para otro y a su antojo, y amenazas de despido si no los aceptaba.

Así que empecé a presionar a la jefa con que se me aseguraran las 40 horas que estaba trabajando.
Mi sorpresa fué el 22 de este mes, cuando acudo al gestor a peticion de mis jefas, que me dicen que ya tengo todo preparado para ser asegurada las 40 horas. Cuando llego, me dice el tipo que mi contrato finalizó el día 02/01/2015 y que tengo que firmar un anexo y un contrato nuevo (en el anexo ponía que yo aceptaba que finalizara en esa fecha) Así que me negué, le dije al tio que me habían engañado y que yo en el contrato inicial no había firmado eso. Pues acusó a una empleada del servicio de empleo de hacer el tachón... Al negarme a firmar, mi jefa me despidió, me dijo que no podía darme carta ni similar, porque era de noche y el gestor ya no estaba. Así que acudí al día siguiente al bar con un testigo, reclamando mi carta de despido. En la carta pusieron que la empresa había decidido proceder al despido disciplinario por "Disminución voluntaria y continuada del rendimiento de trabajo" Me negué a firmarla, me dijo la jefa que no necesitaba esa carta para despedirme y que el despido era válido igual y me fuí.

Estos días había hablado con una coordinadora de CCOO hostelería, que me dijo que grabase las conversaciones, y tengo alguna. Pero en comisiones si me meto de juicios, como llevo poco tiempo afiliada me soplan 56€ de consulta mas 242€ al denunciar mas ochenta y pico de conciliación más 122€ por juicio, que solo me devolverían si ganara, quedándose entonces hasta un 15% de mi indemnización. Y yo no me puedo permitir pagar 500 pavos de entrada para no saber si me van a pagar o no.

El día 28 reclamé a mi jefa por whatsapp el Certificado de Empresa, y me dijo que iba a solicitarlo en ese momento, y de hecho me dieron de baja en la seguridad social en ese momento (con fecha del 22). Le dije que si podian darmelo ese día y me dijo que el gestor no estaba esperando mi llamada para darme todo en 2 horas, y que cuando tuvieran la documentación y el dinero me llamarían. Ayer volví a escribir a las dos socias un whatsapp para ver si ya sabían algo, y ni si quiera los leen.


Mañana voy a inscribirme como demandante de empleo. El 23 pedí cita para prestaciones, pero no la tengo hasta el día 11 de este mes. ¿que hago? Ni si quiera se si me va a seguir intentando colar la empresa el despido disciplinario, sin pagarme, no me contestan, no me dan nada, y empiezo a desesperarme.

¿y si las denuncio a la inspección? ¿me llevaria eso de juicios?


Espero tener una respuesta pronto, muchas gracias.

Ana

Añade tu respuesta

Haz clic para o