¿Como resuelvo este problema de Física?

Una escopeta que dispara balas de corchp utiliza un resorte para el cual K=20 N/cm. Cuando esta cargado el resorte se comprime 3cm ¿Qué altura alcanzara un proyectil de 5gr disparado con esta escopeta?

1 Respuesta

Respuesta

·

Pongamos la constante en función de los metros, para ello se multiplica por 100 en numerador y denominador

K = 100·20N / 100cm = 2000 N/m

La fórmula de la energía potencial elástica de un resorte comprimido x metros es

Epr = (1/2)Kx^2 = (1/2)2000 · (0.03)^2 = 0.9 J

Esta energía se transforma en energía potencial y cinética para el proyectil. Como solo hay fuerzas conservativas se conserva la energía total. En el momento que el proyectil está en lo más alto su velocidad es cero, luego no hay cinética y toda la energía es potencial. Entonces:

0.9 = mgh = 0.005 · 9.8 · h = 0.049h

h = 0.9 / 0.049 = 18.36734694 m