Problema de reordenaciones en analisis matematico...

Hago la misma pregunta ya que no estoy seguro que la hayan visualizado correctamente...espero me puedan ayudar...gracias de antemano!

Demuestre que si una serie es condicionalmente convergente entonces existen reordenaciones tales que las sumas de las nuevas series son iguales a +∞ y -∞

1 Respuesta

Respuesta

·

Una serie es condicionalmente convergente cuando es convergente pero no absolutamente convergente, es decir que la serie con los valores absolutos de todos los términos es divergente.

Separemos la serie a_n en dos series, una con los términos positivos b_n y otra con los negativos c_n.

Si las dos fueran convergentes lo sería la serie de los valores absolutos, lo cual no sucede, luego al menos una es diuvergente.

Pero si una fuera convergente y otra divergente la serie a_n sería divergente, lo cual no sucede.

Luego las dos series b_n y c_n deben ser divergentes, lo cual significa qyue en cualquiera de las dos a partir de cualquier término m podemos obtener una suma de términos tan grande como queramos.

Entonces vamos a hacer lo siguiente, tomaremos una cantidad constante K>0 lo mismo da que sea pequeña o grande.

Tomamos el primer término c_1 y luego tomaremos tantos términos sean necesarios {b1, b2, b3, ... bn} de tal forma que

(suma de b1 a bn)> |c1|+k

Puede ser que simplemente sea necesario un término de bn, pero si hacen falta más se toman todos quie que haga falta.

La serie que formamos será

b1,b2,...bn, c1

Volvemos a hacerlo, ahora tomamos c2 y los necesarios {b(n+1), b(n+2), ...,b(n+m)} para que

(suma de b(n+1) a b(n+m)) > |c2|+k

la serie queda

b1,b2,...bn, c1, b(n+1), b(n+2), ..., b(n+m), c2

Y esto lo hacemos infinitas veces, en cada una de ellas la suma es mayor que k con lo cual la suma de infinitas veces la constante k es infinito y la serie obtenida es divergente tendiendo a +infinito

Para la que tiende a -infinito se hace al revés se toman uno a uno los elementos de bn y por cada uno de ellos se toman los suficientes elementos de cn de forma que

|(suma de c1 a cn)| > b1 + k

Y actuando de esta forma tendremos que la suma sera menor que -k y haciendo infinitas veces la suma tgenderá a -infinito.

·

Y eso es todo, esepwro que te sirva y lo hayas entendido.