Deshacerse de propiedad de varias personas

Soy propietario una vivienda con otras dos personas .Propietario A 70%, propietario B 15% propietario C 15%. El propietario C quiere deshacerse de su 15%, y los otros dos propietarios no quieren comprar ni vender. ¿Qué solución jurídica puede tener el caso?

1 Respuesta

Respuesta

Pues aunque le parezca increíble, se puede sacar a subasta pública ese 15%. La forma de realizarlo es interponer una demanda en el Juzgado de primera instancia del lugar donde se encuentra el inmueble en cuestión, en ejercicio de la acción de división de la cosa común. Si el inmueble no puede dividirse materialmente en tantas partes como comuneros haya, (o hacerlo suponga que desmerezca mucho su valor), saldrá a pública subasta con admisión de licitadores extraños. Art. 400 y siguientes del Código Civil.
También se puede vender la participación del inmueble a empresas especializadas en la compra de participaciones de proindivisos.
La mejor opción, no obstante, es que la mayoría llegue a un acuerdo para comprar la parte de la minoría. Como es complejo, y por aquí resulta imposible abarcar con detalle todas las opciones, lo mejor es que acuda a un abogado.