Ecuaciones en diferencia con Potencia al otro lado de la igualdad

He estado haciendo ejercicios con ecuaciones en diferencias de primer orden y aplicando método de COEFICIENTES INDETERMINADOS. Necesito que me expliquen cómo hallar la particular en los siguientes casos, pues no sé cómo hacerlos cuando tienen potencias:

$$\begin{align}&a) Z_{k+1}-3z_{k}=k4^k \\&solucion: y_{k}=C3^k+(k-4)4^k\\&\\&b)y_{k+1}+2y_{K}=y_{k}+2^k\\&Solucion: C(-1)^k+\frac{1}{3}2^k\\&\\&\end{align}$$

No es necesario todo el resultado, solo quiero saber qué valores asignar a Yk y Yk+1 en ambos casos para encontrar la solución particular.

1 respuesta

Respuesta

·

Tienes que tomar un polinomio del mismo grado que el de la derecha que hace de factor a 4^k. Y todo ese polinomio multiplicado por 4^k.

Es decir, para hallar la solución particular debes probar con

z_k=(ak+b)·4^k

entonces sustituyendo en la ecuación tendrás

[a(k+1)+b]·4^(k+1) - 3(ak+b)·4^k = k·4^k

[a(k+1)+b]·4 - 3(ak+b) = k

4ak+4a+4b -3ak -3b = k

ak + 4a + b = k

Para k=0

4a+b = 0

Para k=1

a +4a + b = 1

5a + b = 1

Si a esta segunda le restamos la de arriba queda

a=1

luego

4+b=0

b = -4

Con lo cual la solución particular es

(k-4)·4^k

·

El segundo es mucho más sencillo, simplemente debes probar con

y_k = a·2^k

Creo que sabrás hacerlo.

·