Falso autónomo. Como declarar la actividad

Me han ofrecido impartir cursos en un centro de formación(1o 2 cursos por mes, siempre que haya demanda), con el requisito de que sea autónomo. Yo me limito solo impartir la clase, del resto de actividades se encarga el centro (cobrar los cursos, buscar alumnos, poner horarios, poner aula y medios para impartirlo, etc).

Por lo que me he informado, realmente lo que yo hago es un trabajo, y no una actividad económica, por lo que ser autónomo para este fin no tiene sentido legal, debería ser contratado por el centro, pero en fin, el centro se ahorra seguridad social, etc, etc.

Mi duda viene a la hora de cobrar estos trabajos. ¿Debería hacerlo como actividad económica, realizando una factura con IGIC (el IVA Canario) e IRPF?

La cuestión es que yo quiero hacer las cosas lo más legal posible, dentro de lo que está en mi mano, con el fin de evitar que ni hacienda ni la SS me den un día una mala sorpresa, pero me veo que es todo un poco raro, y estoy pendiente de saber bien como hacerlo para enviarle las facturas de tres cursos que ya he dado.

NOTA: La asesoría me hizo alta autónomo e IAE como ingeniero, con el fin me comentan de no tener que hacer trimestrales, y facilitarme este tema.

1 respuesta

Respuesta

¿Es tu única actividad? En ese caso dile a asesor que te de de alta como AUTÓNOMO DEPENDIENTE para que la empresa te pueda hacer una nómina normal y corriente y ahorrarte el rollo de los IRPF trimestrales como autónomo, de esa forma trabajarías igual que un contrato en la seguridad social pero con la diferencia de que solo deberías trabajar para ese proveedor al menos el 70% (esta cifra no la tengo clara) de tu sueldo debe provenir de esa nómina, además dile al asesor que te busque o búscate un seguro de trabajo e incluye bien en ese seguro bien en el alta de autónomo pa parte correspondiente al paro para que, si dejas de trabajar puedas cobrar paro.

Aunque ya te haya dado de alta siempre se puede modificar así que es mejor que lo haga, hay medios suficientes para que una persona que solo recibe dinero de un solo cliente trabaje de forma que sea ventajoso o al menos que no sea tan engorroso, usar los medios legales a vuestro alcance y si tienes problemas... Busca otro asesor ese no te ha asesorado demasiado bien.

Soy también trabajador por cuenta ajena, la cual es mi principal fuente de ingresos, lo de los cursos es para ganar un extra. Me he dado de alta autónomo solo para poder optar a dar los cursos, y como autónomo es mi único cliente. Ser autónomo dependiente he leído que lleva una serie de condiciones contractuales que al centro entiendo que no le interesan.

Enronces no te queda otra, a facturar a no ser que consigas que quien facture sea la empresa para la que trabajes, que se queden un % de eso que ganas y te den el resto a ti, como si ellos dieran los cursos vaya, al final te va a salir más rentable porque te ahorras el alta en autónomos, o eso o deja de ser cuenta ajena y facturales a todos. Encima tienes doble imputación igual el IRPF te viene a pagar. Habla con el abogado de esto a ver. Es la única solucion que se me ocurre.