Escriturar Finca Rústica en Herencia

Buenas, mi problema es algo complejo, soy heredero junto a otros familiares de una Finca Rústica, esta Finca Rústica era propiedad de mi abuelo, y como pruebas de que es así, tengo un contrato de compraventa privado, del año 1947, y está reconocido también como dueño catastral, tanto el tamaño del terreno en el catastro como físicamente coinciden plenamente. El problema es el siguiente, cuando murió mi abuelo en 1974, no se hizo ni declaración de herederos, ni hizo testamento, ni nada de nada. Poseía 5 Fincas Rústicas, las cuales se repartieron de manera verbal. Estas fueron repartidas entre los hermanos, dos de ellos, escrituraron sus respectivas fincas, de una manera un tanto extraña, entre hermanos hicieron contratos de compra venta, y supongo que amparándose en el artículo 295 de la LH, consiguieron escriturar y inmatricular, o al menos escriturar, la verdad es que no entiendo cómo se puede escriturar una finca rustica, que la propiedad proviene de una herencia, y que incluso el titular catastral no coincide con el vendedor del contrato de compra venta, pero bueno ese no es el asunto en sí. La cuestión es que una de las fincas rústicas, de 7224 metros cuadrados, fueron repartidas entre mi madre y dos hermanos más, mi madre falleció, y uno de mis tíos también, solo quedando una de mis tías vivas. Entonces para comenzar el proceso, me comento el secretario del notario, que primero tendría que hacer la declaración de herederos de mis abuelos, y también la de los hijos ya fallecidos, dos viven, mi tía que vive en dicha finca rústica, y otro tío que se quedo otra finca que escrituro y vendió, después mi madre que falleció y nos corresponde su parte de la finca en cuestión, otro tío más que también tiene su parte correspondiente de la finca. Los otros tres hermanos fallecieron, uno soltero, por lo que en ese caso nos toca declaración de herederos vía judicial. En total mis abuelos tuvieron 7 hijos, 5 han fallecido y dos viven, de los 5 que han fallecido tenemos que hacer dos declaraciones de herederos, otros dos tienen testamento, uno murió soltero por lo tanto DH vía judicial, y los otros dos viven. Una vez hechas las declaraciones de herederos pertinentes, toca adjudicar la herencia, y hay nos encontramos con otro problema, los que en su tiempo recibieron otra finca, legalmente son herederos, pero no les toca nada de esa finca rustica, que me recomendáis una donación, derecho de acrecer??????????????????????
Una vez resuelto esto, la idea es escriturar en proindiviso, con los porcentajes que a cada uno les corresponde de la finca, y por ultimo inscribir en el registro de la propiedad.
Los pasos son los correctos?, es algo difícil explicar la situación, porque son muchos herederos y es algo complejo el caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o