Casa a nombre de mis hijos

Quiero vender la casa que fue hogar de mi familia pero cuando la adquirí la puse a nombre de mis 2 hijos (actualmente adultos e independizados). Uno de ellos no está de acuerdo ¿Puede impedirme la venta?

Respuesta

Evidentemente. Usted no es dueño de la casa. Lo son sus hijos, puesto que, según comenta "la puso a nombre de sus hijos". Usted no puede vender nada que no sea suyo (o que pruebe que lo es).

Ahora bien, me pregunto ¿Cómo la "puso" a nombre de sus hijos? ¿Una donación?, ¿Una compraventa?...

¡Gracias! La casa la adquirí mediante una compraventa y en la escritura figura la titularidad a nombre de mis hijos e hice la reserva del usufructo.

Entonces queda meridianamente claro que sus hijos son titulares de la nuda propiedad y usted es usufructuaria. En el momento de la compraventa sus hijos debieron acreditar que disponían de los fondos suficientes para abonar el precio. Si fue usted quien facilitó ese capital, en realidad lo que usted hizo fue una donación o un préstamo del dinero que, en ambos casos, para acreditarlo debería haber formalizado la oportuna escritura pública y su correspondiente liquidación a Hacienda.