Que gastos de gestión genera una hipoteca

Voy a comprar una vivienda de segunda mano y estoy mirando surrogarme a la hipoteca del propietario. Me gustaría saber cuales son los gastos que esto genera. Porque me dicen que haciendo surrogacion me ahorro bastante dinero. Al preguntar en el banco más o menos cuanto saldrían... Me dan una cifra que me parece eleva. Ya que con una nueva hipoteca los gastos son más o menos el 12% y con la surrogacion me dan una cantidad que es más del 14%. Pregunto que me lo den detallado y solo obtengo evasivas. ¿Me podrían decir cuales son los gastos que hay que pagar y cuales me ahorro por hacer una surrogacion?. Muchas graciaS. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Al subrogarte en una hipoteca, lo que te ahorras son los impuestos que paga esa hipoteca, es decir el Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados, el importe de este impuesto es variable, en función de la comunidad autónoma donde esté la vivienda y del uso que le vas a dar a la misma y tus circunstancias personales, y puede ir desde el 0,1% hasta el 2%.

El resto de gastos tendrías que pagarlos igual que en cualquier compraventa e hipoteca.

¡Gracias!

Hola: al hablar con el banco me confirmaron lo que tu me comentaste de que me ahorro el impuesto sobre actos jurídicos. Pero resulta que hoy al llamarles para decirles que a delante con la surrogacion, me dicen que la ley ha cambiado y que no sabe si tengo que pagar el impuesto. Me puedes confirmar la ley donde aparece eso y si es real que ha cambiado.

Muchas gracias. Un saludo

La ley que yo sepa no ha cambiado. Lo que puede haber cambiado, es el criterio de aplicación de la comunidad autónoma donde vivas, pero como es un impuesto que cobran las comunidades autónomas, puede ser que el criterio varíe de una a otra. Por ejemplo, en Murcia desde hace algunos años, están cobrando el impuesto cuando se incluyen avalistas, es decir en tu caso si hubiera que incluir avalistas para que el banco acepte la subrogación, si te cobrarían el impuesto.

No obstante el banco si debe saber si ha cambiado el criterio o no, y tiene la obligación de informarte adecuadamente.

La ley por la que se regula el impuesto es el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre.