¿Se puede dotar una provisión genérica con las cuentas 490 y 694?

Buenas tengo la siguiente duda, en mi empresa trabajan en base a dotaciones, es decir, cada mes se cargan en contabilidad las respectivas cuentas 529. Con abono a las respectivas cuentas 602. O 62. En base a estimaciones y después una vez se reciben las facturas se van reducuiendo las provisiones que se activaron al principio del mes, de esta manera se deja siempre un saldo para posibles contingencias futuras(ya que las estimaciones son superiores a los gastos reales). Pero ahora quieren dotar una provisión mensual de clientes de dudoso cobro de 8.000 euros, para activarlos de cara al futuro. Pero yo no tengo claro que este se puede hacer, me explico:

Se que para utilizar la cuenta 490 hay dos formas:

1º) dotando al cierre del ejercicio de forma genérica en base a los saldos pendientes de cobro de clientes haciendo el asiento 694 a 490 y 430 a 436. Esta opción entiendo que queda descartada porque estamos en el mes de noviembre.

2ª) hacer el asiento anterior de forma individual para cada cliente. Es decir recalificar el cliente 430.X a 436.POR y hacer el asiento 694 a 490. Este método es el que estamos utilizando para aquellos clientes de los que tenemos cosntancia que son de verdad de dudoso cobro(llevan más de 6 meses sin pagar, están en concurso, han dicho que no piensan pagarnos...). Este método tampoco creo que se pueda utilizar ya que se trata de cuentas de cada cliente no de la cuenta de clientes en general.

Yo pienso que lo que quieren que haga es que mensualmente realice los siguientes asientos: 694 a 490 y 430 a 436 por 8.000 euros y que después cuando se tenga constancia real de que un cliente es de dudoso cobro haga 436 a 436.POR, es decir tal y como lo he venido haciendo hasta ahora pero teniendo ya activada la provisión. ¿Esto se puede hacer? ¿Es legal ¿

Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o