Hola me pueden ayudar con ejercicio de estadística

Problema 1

Para los siguientes datos tomados de una muestra.

 X    4       8       9      5      6     2       6      5       8        13     8     3        8      4         8

Y     7      5        5      9      7     9      7       0       2        5      9      7        1      9          4

Determina:

a) Elabora el diagrama de dispersión

b) La ecuación de regresión lineal.

c) El coeficiente de correlación y de determinación

d) Utilizando la ecuación de regresión lineal, estima para un valor de la variable
x= 12, el valor de la variable “y”

e) Utilizando la ecuación de regresión lineal, estime para un valor de la variable “y=3” el valor de la variable “x”.

1 respuesta

Respuesta

Se podrá usar Excel para resolverlo ¿no? Para que haga el diagrama de dispersión y calcule la sumas de valores necesarios para los cálculos. Si no es estrictamente necesario no pidas que haga el diagrama de dispersión y hago solo los apartados de cálculo. Es una chorrada hacer un diagrama de dispersión pero lleva su buen tiempo todo el proceso hasta que se puede incluir el gráfico en esta página.

He hecho la hoja de Excel apropiada, no sé que tal se va a ver, es la primera vez que mando un gráfico que se que excede el ancho habitual de la columna de respuestas. Pero alguna vez tiene que ser la primera.

Si lo necesitas te puedo explicar como se hicieron los cálculos o mandarte la hoja Excel si me das tu correo.

Ahi estarían contestadas unas cuantas de las preguntas

a)

Está a la vista

b)

Se calculó a traves de cuentas con los datos

$$\begin{align}&y=\overline{y}+\frac{Cov(X,Y)}{\sigma_X^2}(x-\overline x)\end{align}$$

En Excel ya se hicieron esos calculos dando el coeficiente de x y el libre y queda

y=-0.42041312x + 8.45200486

c)

El coeficiente de correlación es

$$\begin{align}&R=\frac{Cov(X,Y)}{\sigma_X·\sigma_Y}=\frac{-3.07555556}{2.70472837·2.86278807}=\\ &\\ &-0.39720135\\ &\\ &\\ &\text{y el de determinación es el cuadrado de este}\\ &\\ &R^2=-0.39720135^2 = 0.15776892\end{align}$$

d)

El valor de y para x= 12 es

y=-0.42041312 · 12 + 8.45200486 = 3.40704742

e)

El valor de x para y=3 es

3=-0.42041312x + 8.45200486

0.42041312x = 8.45200486 - 3 = 5.45200486

x = 5.45200486 / 0.42041312 = 12.96820818

Y eso es todo, ya me dirás si te sirve. Lo que no puedo hacer hacer los cálculos a mano para todos los ejercicios que has mandado, luego la combinación de trabajo con Excel es inevitable, tanto que debería realizar en Excel también las previsiones para x e y de los apartados d) y e) porque una vez comprendido como se hace quizá ya solo te interesen las respuestas.

¡Ah! Veo que el gráfico es más pequeño que su tamaño, pero si pasas el ratón sobre él sale una lupa y pinchando sale de tamaño original.