Evitar embargo en nómina de empleado familiar
Buenas tardes
Estoy dado de alta como autónomo, tengo empleado en nómina a un familiar.
Me ha llegado carta para que le embargue parte de la nómina, por deudas con la SS. Tengo varias dudas al respecto:
1º) Si cuando me llegó la carta, yo lo había dado de baja, y con posterioridad lo he vuelto a dar de alta, ¿me tiene que llegar una nueva carta, o tengo que practicar de inmediato el embargo?
2º) El importe a embargar, se calcula en función de la diferencia entre el salario del trabajador y el SMI... ¿qué salario del trabajador se toma? Porque en mi caso, tiene en nómina dietas por desplazamiento, por un importe significativo. Entiendo que dichas dietas no deberían incluirse, ¿no? Y cuando lo doy de baja, el finiquito, con las vacaciones no disfrutadas y la indemnización por fin de contrato temporal... No sé que conceptos hay que considerar (o más bien no considerar) a la hora de calcular el salario sobre el que se calcule el embargo. Yo entiendo que debe calcularse sobre la base de cotización a la SS, porque de hecho es el único dato que tiene la SS para saber lo que percibe el trabajador. El resto son conceptos no cotizables.
3º) ¿Puedo ponerle en nómina el salario mínimo interprofesional, aún siendo este inferior al salario según convenio de su puesto de trabajo?? En condiciones normales, un trabajador podría "denunciar" el estar cobrando por debajo de convenio, pero, si tengo su consentimiento, ¿puedo hacerlo? ¿hay algún problema adicional derivado de que sea familiar mío y tenga embargos? (es decir, ¿pueden presuponer que lo estoy "ayudando" a evitar los embargos y arriesgarme a problemas?)
4º) ¿Qué otra solución o alternativa puede haber para evitar el embargo, sabiendo que en este caso, empleador y empleado vamos de la mano? Había pensado en ponerle contrato por horas pero por nuestra profesión no podemos. ¿Qué otras opciones hay?
Mi problema es que estamos empezando a trabajar, aún no tenemos ingresos apenas y sus nóminas realmente no las está cobrando, el negocio está a mi nombre (porque sabíamos de las deudas que tiene él) pero realmente lo llevamos los dos, por eso él ni siquiera está cobrando (al igual que yo) hasta que no empiece a haber beneficios. Por tanto, tener que practicarle una retención en una nómina que ahora mismo no está cobrando, implicaría pagar 200 euros adicionales mensualmente, cuando aún no hemos empezado a ganar dinero, sino que de momento es al contrario.
Gracias