¿Combinar PHP y Java vale la pena?

Mi pregunta es básicamente la del título.

Voy a comenzar el desarrollo de aplicación web, entiendo de Java y de PHP, y tenía la intención de combinarlas, para crear algo un poco más sofisticado, robusto, y seguro a la vez. Esperaba que me ayudaran a decidir si vale la pena el combinar estos dos lenguajes para mi aplicación o sería una exageración innecesaria.

La aplicación a futuro espero que llegue a ser algo "extremo", así que si todo va según lo planeado, ésta va a trabajar con múltiples bases de datos a la vez y en base a estas, la aplicación deberá "adaptarse" al usuario. Así que esperaba que Java me ayudara a trabajar esta parte, ya que aún cuando se que se puede hacer con PHP me pareció más apropiado utilizar Java para las cuestiones "de usuario" más pesadas y PHP solo para lo más básico o menos "importante" -por decirlo de alguna manera-.

Me gustaría la opinión de algunos expertos al respecto, para que me sea más fácil decidir bajo qué esquema trabajar y hacerlo desde el principio de la manera.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que utilizar dos tecnologías distintas para un proyecto no aporta nada a no ser que esté justificado completamente. La mezcla que propones va a suponer muchas duplicidades que son difíciles de manejar:

  • Tener que modelar el dominio o parte dos veces.
  • Configuraciones repetidas (como las que controlen las configuraciones de la base de datos)
  • Necesidad de una configuración más compleja del servidor (para mantener las dos tecnologías)
  • Proceso de build o compilación más complejo
  • La sobrecarga cognitiva de mantener los dos proyectos expresándote continuamente en dos lenguajes

Y más que se me olvidan ahora, seguro. Sobre este último punto, es verdad que ya lo soportamos muchas veces, como cuando utilizamos un lenguaje en el servidor y tradicionalmente otro distinto en la parte cliente (Javascript), pero es porque básicamente no hay más remedio.

Planteas utilizar Java para la parte que requiere más robustez. Yo te propondría que eligieras aquel que ya domines más para ser más productivo. Los dos son bastantes maduros, y pese a todos los problemas de PHP ha evolucionado mucho y hay proyectos con código de calidad. En cuanto a rendimiento, probablemente ambos te respondan perfectamente para lo que necesitas, y no deberían darte ningún problema.

Veo que quieres mantener una buena separación entre las distintas actividades de tu plataforma, siendo PHP de algún modo el frontend y Java el backend (¿comunicándolos mediante algo estándar?), pero no hay ningún motivo para no conseguirlo utilizando sólo un lenguaje.