Contagio sangre seca vih y ojos

Hola mi pregunta es.

Por tema de trabajo estoy en contacto con sangres, y algunas con vih.

El otro día sin darme cuenta se me debieron de caer unas gotas de sangre en los dedos (no se de que pacientes), yo seguí trabajando (invluso juraría que me lave las manos y/o me frote con esterilium), el caso que al rato (15-20min por lo menos) me frote los ojos y me di cuenta que tenia sangre seca en los dedos, me lave inmediatamente dedos y ojos.

¿Qué posibilidades tengo?

¿Supervivencia del vih fuera del organismo es mínima no?

Se inactiva con agua, ¿jabones...?

Al principio no lo di importancia.

Pero luego se confirmaron más vih... Y empecé a pensar.

Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Estimada señora Velasco,

Totalmente excluida la posibilidad:

1-El virus se inactiva entre los primeros segundos y el minuto dependiendo de la concentración y cantidad.

2-La sangre seca no transmite VIH.

3-Para que la infección ocurra debería meter el ojo en un "vaso de sangre infectada".

De todos modos como usted trabaja en el ámbito de la salud y habrá cosas que se le escapen le recomiendo como yo, hacerse un control anual. No solo por VIH si no también por otras enfermedades infecciosas. Recuerde que puede iniciar una terapia y llevar una vida normal si llegará a ocurrir.

Respuesta

La sangre seca no es una vía de transmisión de VIH.

Fuera del organismo, el VIH deja de multiplicarse, por lo tanto no se propaga ni conserva su capacidad de transmisión.

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental.

El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente.