¿Contagio de VIH por cepillo de dientes?

Si alguien se cepilla los dientes con un cepillo tiene fluido infectado de 10 minutos, ¿hay riesgo de contagio?

2 Respuestas

Respuesta

Lo de compartir cuchillas de afeitar y cepillos de dientes, es verdad que figura en todos los manuales, desde hace muchos años.

No se debe hacer, desde luego, por razones higiénicas aunque no tengan que ver con el VIH.

Para que en uno u otro caso, hubiera riesgo de transmisión:

  • La maquinilla debería tener restos recientes de sangre infectada y que la persona sana que la usase se hiciese un buen corte, de tal manera que esa sangre evidente y reciente pudiera entrar en su organismo a través del corte producido.

    Esto implicaría que la persona infectada, se cortase lo suficiente como para manchar la cuchilla y que al lavarla tras el afeitado, aún quedase sangre e inmediatamente la segunda persona, cogiese la maquinilla y a su vez se cortara bastante.

  • En el caso del cepillo de dientes, ocurriría algo parecido. La persona 1 (infectada), se cepilla los dientes, le sangran las encías y tras lavar el cepillo, aún queda bastante sangre en él, acto seguido, la persona 2 (sana), se cepilla los dientes con el mismo cepillo.

    Sinceramente, no parece en absoluto probable que en ambos casos, en los que por costumbre e higiene, se limpia el instrumento, puedan quedar restos significativos y evidentes de sangre (la sangre es roja y no pasa desapercibida).

    Si una persona ve sangre en un cepillo de dientes, no creo que lo use tal cual, aunque sea de alguien conocido, lo seguro es que lo lave antes si no tiene más remedio que usarlo.

    Desde luego, lo ideal es no compartir objetos personales cortantes, o punzantes (tijeras, cortaúñas, cepillos de dientes, navajas, cuchillas….) Con otras personas, pero recuerde que para que haya transmisión, se tienen que dar las dos circunstancias explicadas a la vez:

  • Cantidad evidente, perceptible y reciente de sangre infectada

  • Herida abierta y profunda o zona mucosa.

Pero en el caso descrito, ¿hay riesgo?

No, no lo hay.

Respuesta

El virus se inactiva entre 30 segundos y un minuto de estar en contacto contacto con el exterior. No hay peligro de contagio alguno.

¿Cómo se contagia el HIV?
Hay tres vías de transmisión identificadas:
-Sexual: cualquier tipo de relación sexual sin protección conlleva riesgos.
El riesgo de transmisión es mayor en las relaciones genito-anales ya que entraña la lesión de la mucosa por traumatismo y en las orales por las lesiones habituales existentes.
-Sangre y fluidos del cuerpo: transfusiones no controladas, compartir jeringas, agujas o adminículos para aspirar drogas (hay sangrado de las fosas nasales)
-Vertical o perinatal: Durante el embarazo y el parto una mujer HIV positiva puede transmitir el virus a su hijo.
¿Cómo no se contagia?
Utilizando preservativos al mantener relaciones sexuales.
Por un estornudo, una picadura de un mosquito o al compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos. Tampoco la depilación con cera es un medio para el contagio.
La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de contagio.
Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con infectados.
No es posible el contagio por donar sangre. La extracción de sangre se efectúa con material descartable, por lo que el donante no corre ningún riesgo. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos.
Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.