Tarjeta transporte

Hola:
Estoy planteándome montar una empresa con mi padre, sería una S.L. Y nos dedicaríamos al transporte.
He estado informándome un poco, sin mucho éxito la verdad, je je, y me gustaría aclarar ciertos aspectos que desconozco antes de empezar a hacer el plan de negocios.
Nuestra idea en principio sería que mi padre sería el repartidor y yo llevaría lo que es el tema de cuentas, pedidos etc. Teníamos pensado comprar una furgoneta de segunda mano y ya con eso que ya estaba, necesitamos claro está, la tarjeta de transporte. Pero leyendo un poco por ahí, me han surgido un montón de dudas:
¿Como funciona exactamente la tarjeta de transporte? Por lo que yo he leido he entendido que si compras una furgo de menos de 6 meses te dan la tarjeta, y si compras una de más tiempo, la tarjeta deberá ser más antigua que la furgoneta. Luego deberás de renovarla cada dos años y cuando cambies de vehiculo te sirve esta misma siempre y cuando la furgo que compres sea más nueva que la que tenías. ¿es esto así?
Luego he leído también que necesitas sacarte una licencia para poder transportar aparte de la tarjeta de transporte, ¿es cierto? He leído que hay gente que pone a nombre de una cooperativa o algo así para no tener que sacarse esa licencia. En ese caso, nosotros como empresa, como tendríamos que sacar esa licencia? Valdría para futuros empleados?
¿Cuanto puede costar una tarjeta de transporte?
Y para acabar, está el tema del seguro, en un principio no me importa mucho porque solo estaremos mi padre y yo, pero en un futuro si la cosa marcha bien nos gustaría contar con más gente. Serían autónomos con sus propios vehículos, y ellos nos facturarían cada mes lo que correspondiera, en ese caso, como se suele hacer el seguro? Suele contratarlo el propio autónomo para posibles roturas que pudiera haber y demás o es la empresa la que en un seguro global entrarían todos los transportistas?
Y otra cosa que casi se me olvida, hay algún tope de años para la furgoneta en este tipo de empresas? O puedo estar repartiendo con una furgoneta de 15 años por ejemplo?
Bueno, de momento voy a dejarlo aquí, aunque todavía me queda mucho por indagar antes de hacer nada, si bien creo que de aquí puede salir algo bueno.
Gracias de antemano, y disculpar por mi ignorancia.
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o