Puedes ir de pie en un autobús interurbano

Me gustaría saber si en un transporte interurbano, en dónde no se hacen paradas porque es directo, el legal, lícito, que vaya gente de pie, si están todos los sitios ocupados, ¿habría problemas legales para el conductor? ¿Y para los viajeros? La empresa obliga a llevar a TODOS... Pero los sindicatos dicen que NO.
A quién creer, que hacer, con tanta crisis, y visto que hoy tienes un pie dentro y otro en la calle, QUÉ HACER. Esto es en Tenerife, y la empresa no es privada.

1 Respuesta

Respuesta
En el autobús tienes una placa que suele ser negra, pequeñita, con el número de viajeros que pueden ir. Serán aproximadamente sobre 70. Pues mientras no rebasen esa cantidad pueden ir de pie.
Si los superas y denuncina, sería una denuncia de tráfico, y sería para ti. Pregunta a la empresa si en caso de que te denuncien te la va a pasar. Pero vamos en principio si que pueden ir de pie.
Te pongo la legislación del Reglamento General de Circulación, en la que habla de los autobuses urbanos e interurbanos.
ARTICULO 9.3. RGC Las infracciones a este precepto en cuanto impliquen una ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50 % el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor, con excepción de los autobuses de líneas urbanas e interurbanas, tendrán la consideración de muy graves, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 65.5.e del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y se procederá a la inmovilización del vehículo por los agentes de la autoridad, que lo mantendrán inmovilizado mientras subsista la causa de la infracción.
Y según el ARTICULO 48 .1 B RGC
En el supuesto de que en un autobús viajen pasajeros de pie porque así esté autorizado, la velocidad máxima, cualquiera que sea el tipo de vía fuera de poblado, será de 80 kilómetros por hora.