Busco una función similar a Vlookup, pero que me de una suma en lugar del primer valor.

La función que busco es como una mezcla de las fórmulas vlookup y sumif. Lo que intento hacer es buscar el texto de una celda (D4) en una columna (C:C) que está en otra hoja de trabajo, y que me arroje el valor de una columna (H:H) que está en la misma hoja de trabajo que C:C. Solo que en lugar de arrojarme el primer valor que encuentre al coincidir D4 con un texto en C como lo haría vlookup, me arroje la sumatoria de todas las celdas que tienen el mismo texto que D4.

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo tu duda, sumif() hace lo que estas solicitando...

Lo he intentado con sumif(), pero no me arroja los valores de manera correcta. Quizá estoy organizando los valores de manera incorrecta. Te doy el detalle:

La columna D tiene una serie de identificadores de vehículos ordenados de manera ascendente. En otra hoja, se registran los costos incurridos por estos vehículos. Ya que se registran diario, los identificadores están ordenados de manera aleatoria en la columna A y los costos en la columna O. Considerando la primer celda D3, quiero que ubique ese identificador en A y sume O. Por ejemplo, el identificador de D3 está en A4, A10, A11... y me sumaría los valores de O4, O10, O11.

Dado que no me arroja los datos bien, supongo que estoy escribiendo los valores mal, o que mi condición es errónea. Si no me equivoco, en el rango debería ir la columna A y en la suma de rangos la O. Cómo quedaría el condicional? O la fórmula completa?

Perdón por tanto rollo, quería proporcionarte toda la información necesaria.

Con la información que me proporcionas intento darte la formula y su explicación:

En la Hoja 1 tenemos tus datos el criterio en D, y en la hoja 2 tenemos el rango del criterio en la columna A y el rango de valores en la columna O, son estos datos en E3 de la Hoja 1 voy a escribir la formula:

=SUMIF(Hoja2!A:A,Hoja1!D3,Hoja2!O:O).

Lo primero es el rango de búsqueda para las coincidencias, lo segundo es el criterio para la coincidencia, y lo último es el rango a sumar. SI te fijas no coloco número de filas, sumo columnas completas, esto con el afán de que al copiar las fórmuals hacia arriba o hacia abajo sin necesidad de colocar $ entre los números me sume toda mi base.