Actualizar una tabla en función de otra

Hola.
No llevo mucho tiempo con Excel y me he encontrado con un problema que me supera, intentaré explicarlo lo mejor posible.
Tengo dos ficheros excel, uno es "datos.xls" y otro es "nuevos.xls". Ambos contienen una tabla del mismo tipo, con la primera fila dedicada a los nombres de los campos, que son: A, B y NOMBRE
En "datos.xls" hay 10.000 registros o filas, algunos tienen un SÍ en el campo A y un número en el campo B y otros tienen estos dos campos vacíos, pero todos tienen un nombre. Digamos que el campo A es un indicador de si hay algo o no en el campo B.
En "nuevos.xls" hay algo menos de 1.000 nombres, todos ellos están en el fichero "datos.xls". Son nombres que en "datos.xls" no tienen nada ni en A ni en B, y, en "nuevos.xls" tiene un SÍ en A y un número en B.
Lo que tengo que hacer es recorrer "nuevos.xls", buscar cada nombre en "datos.xls" y actualizar, en "datos.xls", el campo A con un SÍ y el campo B con el número que haya en el campo B del fichero "nuevos.xls" en el nombre correspondiente.
No hay registros repetidos, si encuentro un "Jorge" en "nuevos.xls", sólo habrá un "Jorge" en "datos.xls", y tendré que copiar los campos (columnas) A y B de "Jorge" de "nuevos.xls" a los campos A y B de "Jorge" de "datos.xls".
Espero haberme explicado bien, es un problema complicado para mí y algo urgente. Cualquier ayuda, ejemplos o consejos que pudieras darme, te lo agradecería. Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.
David
Respuesta
1
Creo que este siempre es el primer reto que le aparece a uno cuando está trabajando con Excel, y afortunadamente tiene una solución muy simple y que estoy seguro comenzarás a utilizar con mucha frecuencia y es la función "BuscarV" la cual es una maravilla.
Pues bien, la función BuscarV funciona de la siguiente forma:
=BUSCARV(ValorBuscado; RangoParaBuscar; ColumnaADevolver; TipoDeBusqueda)
Y lo usas así:
- ValorBuscado: en tu caso es el dato del libro Nuevos.xls que quieres buscar en Datos.xls.
- RangoParaBuscar: es el rango en el libro Nuevos.xls donde están todos los datos (la primera columna de este rango es donde debe estar el dato buscado).
- ColumnaADevolver: es un número que indica el número de la columna dentro del rango, por ejemplo, si tu rango es A1:D500 entonces si quieres que te devuelva el dato de la columna C, le colocas 3 ó el de la columna DE le colocas 4, etc.
- TipoDeBusqueda: Te aconsejo que simplemente coloques un cero ( 0 ). Puede ser 1 ó 0, pero con el 1 tendrías dificultades.
Y listo, como necesitas obtener dos datos del libro Datos, pues simplemente haces la fórmula en dos columnas diferentes y le cambias el Valor a Devolver.
Espero no haberte confundido, si lo hice, no dudes en preguntar otra vez.
Si lo resolviste

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas