Necesito que me resolváis mis dudas sobre cómo introducir datos horarios en las celdas del Excel

Estimado Fer:
Tengo las celdas
A1 - B1 - C1 estan formateadas como hora hh.mm (hora y minutos)
1ra duda como ingreso los numeros es decir quiero poner cinco minutos como lo hago?
2da duda como sumo o resto las horas que estan en A1 (+ o -) B1 y que el resultado me lo ponga en C1
3ra duda quiero poner una condicional en la celda D4 la condicional seria asi
=SI(C1=>5 MINUTOS;10;SI(Y(C1=>6;C1=<15;20;SI(C1=>16;30;0))))
Te puse la aclaración minutos que son los parámetros - de 5 min. De 6 hasta 15 min y más de 16 min.
Como nunca trabaje con horas no tengo ni la más mínima idea.
Desde ya muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Aparentemente, este sitio empezó a experimentar coflictos con caracteres incluidos en la respuestas que arrojan error de servidor y hace perder lo que escribimos (ya me pasó antes y ahora dos veces con tu pregunta). Por lo tanto, tengo que pasártela fraccionada para detectar dónde está el problema...
Aquí va la primera parte (espero):
Si estás empezando con el calculo de horas, convendrá un pequeña introducción sobre le tema para entender mejor lo que sigue.
Para manejar tiempos MS Excel tomó como unidad básica el Día. Es decir, cunado Excel debe operar tiempos, 1 equivale a 1 día.
Por lo tanto, internamente, 1 hora será el resultado de dividir 1 entre 24 (horas).
Por lo tanto, si la celda tuviera un formato general (no de horas), verías en la celda donde ingresaste 1 hora, un número parecido a este:
Luego, 1 minuto será:
(es decir: 1/24/60)
Ahora, bien, si esta celda tuviera formato de hora-minuto, verías:
00:01
Por lo tanto, para ingresar 5 minutos deberás informarle, además que son cero horas, es decir, tipearías:
00:05
Y MS Excel lo convertirá al número decimal equivalente, aún cuando siga mostrando ese formato.
...
Tu segunda pregunta:
2.- Lo dicho al inicio, también ayuda a entender las operaciones matemáticas con tiempos. Siendo números decimales, estos se pueden operar tal como cualquier otro numero decimal. Una suma de horas será, precisamente, una suma de decimales, devolviendo otro decimal *mostrado* con formato de horas.
Ten en cuenta que si la suma de horas superará las 24 (un día9 deberías cambiar el formato para que muestre ese valor. Aquí tienes dos alternativas:
- Formato: dd:hh:mm
En este caso, si ves:
significa 1 día, dos horas y catorce minutos.
- Formato: [h]:mm
Mostrará todas las horas resultantes aunque superen 1 día. En el ejemplo anterior, sería:
26:14
(Veintiséis horas, catorce minutos)
...
Hay una excepción que se da en la resta de Horas cuando restas una hora anterior de una posterior (daría un horario negativo). Si fuese al revés no hay problema, el resultado será el tiempo transcurrido. Entre ambas horas.
El otro caso, es común cuando se computan horarios de diferentes días (ej: Turno nocturno)
La fórmula que resta ambas horas debería tener un condicional como este:
=SI(C6 < B6;1;0)+C6-B6
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Básicamente lo que dice es si la hora de salida es menor que la hora de entrada, se asume que se trata del día siguiente por eso le agrego 1 día más a la hora de salida.
Si no fuera así, no le agrego nada y opero normalmente.
Esa fórmula, entonces, sire para ambos casos.
No pocas veces he trabajado más de 24 horas seguidas con lo cual mi hora de salida (del día siguiente) fue posterior a mi hora de entrada. En tal caso la fórmula anterior me hubiera computado muchas menos horas.
Si tuvieras que controlar a algún delirado como yo, no te queda más remedio que acudir a la otra alternativa ortodoxa
Esta solución consiste en que, en cada celda donde colocas hora de entrada y de salida, deberías tener el dato completo de fecha y hora.
Algo así como esto:
Aunque a ese dato le puedes dar un formato de hora y no mostraría la fecha, pero operaría correctamente cualquier resta.
...
3.-
Existe una función que Ayuda a operar las horas y minutos como los ves, conviertiendolos al número que opera MS Excel, se llama: HORANUMERO(Texto_de Hora:Minuto)
En la fórmula que planteas, deberías aplicarla así:
=SI(C1 >=HORANUMERO("00:05");10;SI(Y(C1 >=HORANUMERO("00:06");C1 <=HORANUMERO("00:15");20;SI(C1 >=HORANUMERO("00:16");30;0))))
Bueno, Ike, creo que con esto puedes empezar. Luego me consultas si te quedaron más dudas.
Un abrazo!
Fernando
Buenas