Consulta sobre excel

Tengo una consulta para hacerte, trabajo en una empresa que realiza inventarios y trabajamos con planillas similares a esta.
Articulo Descripción Stock
1112 REMERA FIRST 16
4469 FALDA RITA 18
9846 PANTALÓN LONDON 32
623 CINTO FLOR 2
5587 JEANS PARROT RAYADO 54
623 CINTO FLOR 15
6412 PESCADORES 7
1112 REMERA FIRST 5
8975 REMERA NUDO 20
Mi problema es que muchas veces al sacar la base de datos de los locales aparecen códigos duplicados, en el ejemplo son los artículos 623 y 1112 pero con diferentes cantidades de stock.
Quisiera saber si en excel hay alguna forma de filtrar los códigos duplicados para así una vez que los tengo identificados puedo corregirle las cantidades y dejarlos cargados en uno solo. Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias.
Respuesta
Usuario lcorradi:
Haciendo un pequeño ejercicio con tus datos, encuentro la siguiente forma de solucionar tu inquietud:
1)Sombrea tu base de datos, incluyendo la fila más inferior de títulos (en caso de que estos ocupen dos o más filas)
2)En la barra de herramientas, usa |Datos|Filtro|Autofiltro|
3)Acto seguido, buscas el final de la columna "Stock", dejas una fila en blanco y debajo de esa fila escribes la siguiente fórmula...
=SUBTOTALES(9,C2:C10) en donde C2:C10 contiene las cantidades en stock (insisto, C11 corresponde a la fila en blanco)
4)Ahora estás listo para filtrar lo que quieras de tu base de datos, incluso las referencias repetidas. Al clicklear el indicador de despliegue que aparece en la columna "Articulo" y seleccionar la referencia 623, automáticamente se filtrarán dos registros (repetidos); uno con 2 unidades y otro con 15. La fórmula de la fila 13 te indica que la sumatoria de la referencia filtrada es 17, que es la cantidad que colocarías en cualquiera de los registros anteriores, para luego eliminar el otro (o sea el repetido)
La misma operación la puedes hacer si filtras por "Descripción"
Nota: Si el problema es que te aparecen 10 12 o 20 registros repetidos, el filtrado te funciona igual. Solo hay que tener cuidado que la referencia seleccionada para el filtrado esté IGUAL en todos los registros; esto es que no tenga espacisl al final en unos y en otros no por ejemplo.
Espero haber resuelto tu inquietud. De no ser así, me comentas, ya que tengo estudiada otra alternativa un poca más sofisticada con el uso de funciones.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Puedes copiar el siguiente macro, que te mostrará ordenados y los que salgan duplicados aparecerá la leyenda "duplicado #" donde # es el número consecutivo de duplicaciones para que puedas matchear la 1 con la 1, la 2 con 2, etc.
La macro es:
Sub Macro1()
'
' Macro1 Macro
' Macro grabada el 20/02/2003 por Eduardo Marañón
'
Range("A2").Select
Selection.Sort Key1:=Range("A2"), Order1:=xlAscending, Header:=xlGuess, _
OrderCustom:=1, MatchCase:=False, Orientation:=xlTopToBottom
Selection.End(xlDown).Select
CUENTA = 1
While ActiveCell.Row > 1
If ActiveCell.Value = ActiveCell.Offset(-1, 0).Value Then
ActiveCell.Offset(0, 3).Value = "duplicado " & CUENTA
ActiveCell.Offset(-1, 3).Value = "duplicado " & CUENTA
CUENTA = CUENTA + 1
End If
Wend
End Sub
Respuesta
L Corradi
La forma más simple, práctica y la que suelo usar es valerme de una columna auxiliar que, básicamente, cuente las apariciones de cada caso.
Tal columna tendrá una fórmula como la siguiente:
=CONTAR.SI($A$2:$A$200,A2)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna, una por cada una de los artículos a controlar.
Asumí, claro está, que la lista de códigos está en la columna A.
Hecho esto podrás valerte de los filtros automáticos para que te muestre sobre esta columna auxiliar aquellos casos mayores que 1.
Dime, antes de finalizar esta pregunta, si necesitas ayuda con el uso de los Filtros Automáticos (pareciera que no).
Espero que esto ayude a resolver tu problema. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
(Recuerda que mantener cierto número de respuestas pendientes impide que otros usuarios puedan consultarme)
Un abrazo!
Fernando
"Me lo explicaron y lo olvidé,
lo leí y lo entendí,
lo hice y lo aprendí".
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
aclarando qué entendí mal o qué faltó.