¿Cómo soluciono mis problemas de recursos en Microsoft Excel?

Buen día, mrtool, solicito ayuda para un problema:
1.- Tengo un listado de 12.000 registros.
2.- De esos 12.000 registro equivalen a 2.000 personas diferentes.
3.- Los 10.000 restantes son cuotas de las deudas de los 2.000 personas.
4.- Lo que diferencia entre los deudores es su número de identificación, número de la deuda, dirección y teléfono.
Lo que necesito crear y por eso suplico por su ayuda y comprensión, es que en otra hoja de Excel extraer:
1.- Los totales de las deudas por persona, más dirección, teléfono, etc.
2.- Cuando una persona cancela alguna cuota, poder eliminar la cuota y que se disminuya la cantidad adeudada.
Estoy usando Excel 2003, hice un filtro en otra hoja en la cual se ordenó por nombre etc., pero, quedó tan pesado que excel lleva como 15 minutos en tratar de actualizar para decirme después que tiene recursos insuficientes para realizar la operación y queda todo sin información.
He usado como "referencia única" para ubicar la cuota más rápidamente, el concatenar el número de la deuda más el número de la cuota (Deuda Nº 3025 y cuota Nº 6, al concatenar la busco como 30256).
No uso tablas dinámicas por que no sé usarlas, además la información que recibo está dividida en 32 columnas y 12.000 filas.
Espero me puedan ayudar con alguna macro para poder utilizarla con algún otro listado que me pueda llegar.
Muchísimas gracias de antemano.
Pablo

1 Respuesta

Respuesta
Se me ocurren un par de cosas pero primero necesitaría saber el concepto que tienes en esas 32 columnas separado por los registros que son 'persona' y los registros que son 'deuda' a ver como podemos simplificarlo y agruparlo.
Cuando lo tengas vemos ya las alternativas para resolver tu problema.
La información de las 32 columnas se refieren por ej:
- Primer nombre, segundo nombre, apellido paterno, apellido materno, genero, estado civil, número de identificación separado con su dígito verificador, interés corrientes, interés por mora, fecha del último pago, cantidad de días sin cancelar, nombre del ejecutivo que atendió al cliente, oficina en el cual se le dio el préstamo, nº de cuotas pactadas, fecha del préstamo, nº cuota, fecha de pago de cada una de las cuotas, valor de la cuota, identificación de socio, calle, nº de la casa, teléfonos (casa, móvil, trabajo, tipo de prestamos etc.), comuna, región, empresa en que trabaja, el nombre completo (junto), nº de identificación con el dígito verificador, dirección completa, todos lo teléfonos juntos (separados por un guión).
Lo que me interesa agrupar más que nada es:
1.- Nº de identificación.

2.- Nombre completo

3.- Nº de préstamo

4.- Valor total de lo adeudado

5.- Cantidad de cuotas adeudadas

6.- Teléfonos

7.- Cuando pagó la última vez.
El resto de información no es relevante para mí, al hacer la nueva hoja con la información del 1 al 7.
Muchas gracias por tu interés de ayudar.
Vale es la información que quería:
Primero algunos temas que seria recomendable resolver por que va a facilitar las cosas mucho.
Si es posible habría que romper toda la información en 3 tablas: Personas, Prestamos-Saldos y Prestamos-Pagos. Tener la información así nos va a dar mucho más juego tanto para este caso como para problemáticas futuras.
Lo que quieres se resuelve perfectamente con una tabla dinámica. Pincha en la primera celda de esa nueva hoja y utiliza el menú insertar=> Tabla dinámica usa el Wizard ( es muy sencillo) y agrupa por persona y usa el saldo como campo de resumen ( con suma). Con eso te va a quedar. Si ves que tarda mucho coméntamelo por que entonces tendríamos que irnos a Access y hacer una importación de datos, no es complicado pero creo que mejor vayamos intentando paso a paso.
Si quieres y puedes enviame un ejemplo a [email protected] de la hoja con 5-10 filas ( falsea los datos primero) y te monto un ejemplo que puedas usar, me interesa sobre todo el como discriminas un registro de 'persona' respecto de 'prestamo'.
Un saludo.
MrTool
Vale es la información que quería:
Primero algunos temas que seria recomendable resolver por que va a facilitar las cosas mucho.
Si es posible habría que romper toda la información en 3 tablas: Personas, Prestamos-Saldos y Prestamos-Pagos. Tener la información así nos va a dar mucho más juego tanto para este caso como para problemáticas futuras.
Lo que quieres se resuelve perfectamente con una tabla dinámica. Pincha en la primera celda de esa nueva hoja y utiliza el menú insertar=> Tabla dinámica usa el Wizard ( es muy sencillo) y agrupa por persona y usa el saldo como campo de resumen ( con suma). Con eso te va a quedar. Si ves que tarda mucho coméntamelo por que entonces tendríamos que irnos a Access y hacer una importación de datos, no es complicado pero creo que mejor vayamos intentando paso a paso.
Si quieres y puedes enviame un ejemplo a [email protected] de la hoja con 5-10 filas ( falsea los datos primero) y te monto un ejemplo que puedas usar, me interesa sobre todo el como discriminas un registro de 'persona' respecto de 'prestamo'.