Extraer datos de otro archivo de excel

Solicito ayuda para completar tabla de ventas ya que tengo un archivo de 2000 referencias y el proceso de búsqueda manual me ha tardado mucho tiempo.
Tengo un archivo de Excel el cual consta de varias hojas Ejemplo ventas, costos 2009, Costo 2008 y costos 2007 deseo valorizar esas ventas a precio de costo trayendo la información de costos de cada una de las hojas la idea es que busque por Referencia pero en la hoja de costos la referencia puede existir varias veces por que corresponden a varias compras en el año, la idea es que me promedie primero el costo en las hojas correspondientes de costos y luego pegue el valor del costo en el archivo de ventas de acuerdo a la referencia. También puede ocurrir que se haya comprado durante los 3 años pero necesito que me tome el más reciente (osea primero empezar por el año 2009 luego 2008 y después 2007).
Agradezco su ayuda

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que vas a hacer es sacar los promedios.
Suponiendo que an la columna A de cada una de las hojas de costos, tengas los códigos de artículos. Y en la columna B los costos.
En la celda c1 escribirás
=SUMAR.SI(A:A;A1;B:B)
Dándote la suma total de los costos del artículo que pone en A1
en la celda d1 escribirás
=CONTAR.SI(A:A;A1)
Dándote el número de compras realizada para esa referencia.
Ya el promedio es sencillo, celda =C1/D1 que pondrás en la columna D1
Arrastra las fórmulas hacia abajo hasta completar todos los artículos. Y repite esto en todas las hojas de costos.
Ahora viene la parte difícil y es que pase los datos
supondremos que tienes la referencias en la columna A de la hoja "Ventas"
En la celda B1 copia
=SI(ESERROR(BUSCARV(A1;Costos2009!A:D;4;FALSO));0;BUSCARV(A1;Costos2009!A:D;4;FALSO))
Para la hoja Costos 2009
Haz lo mismo en las C1 y D1 pero para costos2008 y costos2007, puedes hacerlas condicionales de tal forma que si la B1 es mayor que 0 el valor 0 y si el resultado es FALSO su valor sea el de la fórmula en cuestión. La condición de la columna DE sería que B1+C1>0 para que su valor fuese 0
arrastra las fórmulas
Y con esto ya lo tienes.