Fórmula SUMAR.SI con variable

Buenas, mi pregunta es la siguiente:
Tengo 2 hojas de excel. En la hoja "Gastos" tengo los gastos totales de mi empresa, con conceptos en columnas y en las filas tengo los meses :b2 enero, c3 febrero, etc.
En la hoja2 tengo unos gastos específicos y quiero que dependiendo del mes que sea la factura de la hoja 2 se vaya directamente el total de la misma a la hoja "gastos" a la casilla del mes correspondiente. Ejemplo:
Si en la Hoja2 tengo una factura que es de enero yo quiero especificarle que vaya a la hoja "gastos" y me ubique el total en la casilla B3.
Para hacer esta operación en la casilla b3 he usado esta fórmula:
=SUMAR.SI(hoja2!$A$4:$A$150;"=1";hoja2!$F$4:$F$150)
Y donde =1 es el numero que yo le pongo a la casilla mes de la factura en la hoja2
En la casilla de febrero b4 tengo que escribir la misma fórmula pero con =2 y así hasta diciembre.
¿Puedo hacer esto con una fórmula que tenga "el numero de mes o la fecha" como variable para yo no tener que cambiar manualmente este numero en la fórmula?
No se si se ha comprendido porque soy muy novato en el excel pero me seríais de una grandísima ayuda si me pudierais resolver este problema y muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
Tu problema es sencillo de resolver. Comprendo muy bien tu malestar de estar digitando manualmente para que el resultado que quieres te salga. Pero existen funciones que nos pueden ayudar muchísimo como la función Texto() que directamente no se va a aplicar para que te salga el monto de una factura de una fecha determinada.
Normalmente lo trabajo acompañado de la función Si() y Buscarv().
Estas combinaciones de funciones hacen una fórmula que hacen cálculos complejos. Tu caso es que necesariamente se tiene que aplicar ciertas condiciones para que salga el resultado deseado
Preparare un archivo con un ejemplo sencillo para que puedas comprender.
Enviame un mail para saber a que dirección enviar el modelo que estoy seguro te ayudara muchísimo.
A la espera de tu confirmación.
Un saludo
Christian
[email protected]
Acabo de enviarte por mal un archivo que te ayudara muchísimo de la manera como podrás acoplar a tu proyecto. He realizado unos comentarios que merecen su debida atención.
No te olvides de finalizar y puntuar la respuesta en la opción que esta al final de esta página.
Hola Christian
He visto lo que me enviaste y he intentado adaptar tu fórmula a mis necesidades pero no lo he conseguido.
Te he enviado un correo con mi libro de excel y dos tablas como ejemplo de lo que yo necesito hacer y esto fue lo que pasó:
La tabla de arriba me suma en las casillas afectadas el total de todos los valores no me sale como a ti y no se porque.
La tabla de abajo me da un error como si no reconociera el mes y no se tampoco porque
Si fueras tan amable de contestarme y ayudarme te lo agradecería muchísimo.
Gracias de antemano por todo el tiempo que me estas dedicando
Hasta pronto Cristian
                                      Jose Ocaña
Jose, buenos días:
Acabo de llegar a la oficina. Dejame revisar el archivo que me has enviado, lo reviso y te envío unos comentarios y veré porque no te sale los resultados como tu lo esperas.
Hoy día por la tarde te lo estaré enviando apenas me desocupe un poco. NO te preocupes.
Acabo de enviarte por correo el archivo con las observaciones y resolución del caso. Si tienes una duda referente al tema me avisas. De lo contrario favor de finalizar y puntuar la respuesta al final de esta página.
Muchísimas gracias Christian!
Eres un crack del Excel! Y gracias a ti he aprendido muchas cosas sobre este programa que desconocía totalmente.
He hecho lo que me dijiste(le puse las llaves y TODO arreglado). Me ha ido genial Que bien!
Cuando te envié el correo diciéndote que no funcionaba la fórmula no me acordé de comentarte que había visto las llaves {} e incluso yo las puse con el teclado pero no me sirvió de nada hasta que hoy he hecho lo que me has dicho y MAGIA! FUNCIONÓ!
Lo dicho, mil gracias por tu tiempo y dedicación y que sepas que gracias a ti voy a hablar a todos mis amigos y familia de esta magnífica página que creo que hace tanto bien a los que como yo estamos pescaillos en algún tema u otro.
Ya no me enrollo más, que vaya muy bien todo y hasta siempre Christian

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas