¿Fórmula condicional u otra fórmula?

Me gustaría me ayudarais a encontrar la fórmula para el siguiente caso.
Tengo dos columnas en una materiales y en la otra precios, la lista es muy muy larga y los materiales se repiten, yo quiero hacer sumas de los diferentes materiales sin tener que señalar uno por uno ya como he dicho las listas son muy largas. Por ejemplo si en la lista de texto tengo uvas peras manzanas... Y en la otra los euros, pues quiero encontrar una fórmula que me sume el importe global de las uvas o peras o manzanas.
¿Alguien sabe la fórmula?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Hay varias opciones, una que ordenes los datos por nombre, los seleccionas (acuérdate de coger la fila de los títulos también) y luego los subtotalices (DATOS / SUBTOTALES). Esto te sumará los datos (también calcula promedios, y otras funciones) en una línea debajo de cada material. Esta opción sirve sobre todo, sino vas a actualizar la lista, por ejemplo para sacar un informe al cierre de cada mes.
Otra opción, que a mí me gusta más que la anterior, porque te actualiza la suma de los datos, conforme van cambiando es utiliar una TABLA PIVOTE o TABLA DINÁMICA. Para ello primero ponle nombre a todas las columnas, seleccionas los datos y creas una tabla dinámica en DATOS/INFORME DE TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Dale a siguiente en todas las ventanas que te vayan apareciendo hasta que ponga Finalizar. Te saldrá un hoja de Excel con una estructura en blanco que pone FILAS, COLUMNAS Y DATOS, y una ventana con todos los campos que tienes.
De la ventana que te ha salido con los campos, pincha en el campo del NOMBRE DEL MATERIAL, y lo arrastras dentro de la estructura en blanco, donde ponde FILAS, luego arrastra el campo donde tengas los IMPORTES a la zona de datos. Para actualizar las sumas cada vez que añadas datos, sólo tienes que resfrescar DATOS/ACTUALIZAR DATOS (aparece con un signo de admiración en Rojo).
Si tienes cualquier duda escríbeme otra vez, y si no por favor, no olvides puntuar y finalizar la pregunta para que no me quede activa.