Tiempo compartido

Quisiera saber que es tiempo compartido y como funciona dentro de una maquina, por favor enviame cualquier información, me podrías recomendar a alguien que conozca sobre analista de sistemas gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Yo estoy estudiando para analista superior ;). Esto pertenece en concreto a el módulo de sistemas operativos (S.O. Multiprogragramación). Creo que te refieres a la secuencia por lotes tiempo real y tiempo compartido, bien te explico brevemente las cosas importantes sobre este tema:
- Secuencia por lotes:
La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras, es la ejecución de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervención del usuario. En los ordenadores más grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecución de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios.
Procesamiento por lotes también puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envío a un archivo maestro, por lo general una operación separada que se efectúa durante la noche. Los sistemas operativos por lotes (batch), en los que los programas eran tratados por grupos (lote) en ves de individualmente. La función de estos sistemas operativos consistía en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final este, se realizaba el salto a una dirección de memoria desde donde reasumía el control del sistema operativo que cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba. De esta manera el tiempo entre un trabajo y el otro disminuía considerablemente.
- Tiempo real:
Un sistema operativo en tiempo real procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas muestra el resultado. Este tipo tiene relación con los sistemas operativos monousuarios, ya que existe un solo operador y no necesita compartir el procesador entre varias solicitudes. Su característica principal es dar respuestas rápidas; por ejemplo en un caso de peligro se necesitarían respuestas inmediatas para evitar una catástrofe.
+ Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sisterma computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.
+ Se utlizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.
+ El objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
+ Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.
+ El proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.
+ El proceso de mayor prioridad expropia recursos.
+ Generalmente se utliza planificación expropiativa basada en prioridades.
+ La gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.
+ Población de procesos estática en gran medida.
+ Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
+ La gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utlización eficiente del recurso.
- Tiempo compartido:
El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por más de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa (usuario). En este aspecto, es similar a la capacidad de multitareas que es común en la mayoría de los microordenadores o las microcomputadoras. Sin embargo el tiempo compartido se asocia generalmente con el acceso de varios usuarios a computadoras más grandes y a organizaciones de servicios, mientras que la multitarea relacionada con las microcomputadoras implica la realización de múltiples tareas por un solo usuario.
+ Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por ordenador, procesamiento de texto, etc.
+ Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.
+ La mayoría utilizan algoritmos de reparto circular.
+ Los programas se ejcutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
+ Evitan la monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).
+ La gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.
+ La gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivo.