Acentos y Eñes en MS-DOS

Con el comando ((C:\>dir c:\windows\Favoritos/ad/b> c:\DatosX.dat)) copio a un archivo una lista con el nombre de todas las carpetas que hay en favoritos, que es lo que quiero. El problema consiste en que las carpetas que tienen en su nombre acentos o la letra ((Ñ)) me aparecen en el archivo con unos caracteres raros, ¿hay forma de remediar esto? ¿Se puede conseguir de alguna forma un listado similar pero escrito correctamente?

4 respuestas

Respuesta

Después de 14 años... este problema sigue latente jeje. Por fin encontré al menos una manera relativamente rápida de solucionarlo. El problema es como lo describe paulo. DOS exporta el archivo con una codificacion ASCII y el block de notas de Windows entiende ANSI. Entonces cambia unos caracteres por otros.

Encontré un programa pequeñito llamado Textplorer http://www.moosware.net/Textplorer/

Con este programa, abres el archivo de texto que deseas corregir, luego menú CHARSET > open y buscas en el directorio de instalación del programita el set de caracteres llamado OEM. Tec y "abrir". Voala! Se corrigen todos los caracteres como por arte de magia. Solo resta desde la ventana de Textplorer hacer copy-paste hacia el block de notas y listo. Problema resuelto.

Respuesta

Bien sencillo. Establece esta instrucción antes de llamar el comando DIR:
Chcp 65001

Si usas un archivo de procesos por lotes:

@echo off
Chcp 65001chcp 65001
dir /b > tuArchivo.txt
exit

Listo

Respuesta
Posiblemente se pueda solucionar, pero necesitaría saber que sistema operativo estas usando (¿DOS? ¿WIN?) Y el numero de version.
Hola Paulus:
Estoy usando windows Millenium y si abro una ventana de dos en el escritorio y le meto el comando
((c:\> ver))la respuesta es la siguiente:
Windows Millennium [versión 4.90.3000]
Saludos y Gracias por la Atención.
Ramón
Sobre tu problema con la visualización de los caracteres especiales, deberías hacer lo siguiente:
Seleccionar:
Inicio / Ejecutar
Escribir
MSINFO32 (aceptar)
Busca en el menu que aparece la opción:
herramientas / programa de configuracion del sistema /
Internacional
Ahí debes tener consignado en la parte superior
"pagina de codigos de MS-DOS" = 850
"nombre de archivo de datos de la pantalla" = ega.cpi
El resto es configuración del idioma y del teclado bajo dos
Debes (aceptar) y reiniciar el sistema
Así debería funcionar bien la visualización.
Hola de nuevo Paulus:
Gracias por tu interés pero sigue sin funcionar, de todas maneras quiero aclararte una cosa visualizarse se visualiza correctamente todo el texto incluidas eñes y acentos en la ventana de Ms-Dos, el problema viene cuando quiero que me escriba esa información en un archivo, por ejemplo (xxx.Dat), entonces las eñes y los acentos se ven como caracteres extraños.
Saludos
Ramón.
Si vos tienes una carpeta dentro de favoritos que se llama:
"Borraría está carpêta"
Después de hacer el proceso adentro del archivo DatoX.dat ves algo así
"borr¡a est carp^ta"
¿Cuándo lo ves con el notepad por ejemplo (con que estas viendo el archivo generado?)
Paulus XXI
Hola de Nuevo:
Vamos a ver si me explico bien Paulus, tengo una carpeta de favoritos que se llama (Borraría España) entro en la ventana de MS-Dos y tecleo (C:\>dir c:\windows\Favoritos/ad/b) y en la venta del MS-Dos veo (Borraría España), es decir lo veo correctamente. De nuevo en la ventana del Dos tecleo (C:\>dir c:\windows\Favoritos/ad/b> c:\DatosX.dat), voy a la unidad C y abro con el NotePad el archivo (DatosX.dat)y allí aparece (Borrar¡A Espa¤a), he probado a abrirlo con WordPad y aparece también mal escrito.
Saludos
Ramón
Ok.. tu "poblema" ocurre siempre que se listan cosas desde DOS y se ven bajo Windows (y el 95% de las veces que se hace esto al revés)..
Porque DOS usa para representar los caracteres una tabla de caracteres denominada ASCII, en cambio windows utiliza una tabla denominada ANSI.
Estas tablas contienen las primeras 127 posiciones casi iguales para representar caracteres, pero en la zona de caracteres "no standars" del idioma ingles (desde el 128 hacia arriba) son diferentes... Ahor abien, adiviná donde están las letras acentuadas y las Ñ en esa tablas...
Si, arriba del 127 y para colmo no coinciden en las tablas los mismos caracteres.
Si queres ver bien esto hacé una cosa, bajate el programa Gyulia's Navigator (una especie de Norton commander para windows, como un explorador pero mas comodo de usar) desde su sitio
http://www.wanari.com/portal/pane0/Tools?pg=31
Una vez que lo instales (tienes los paquetes de idiomas para verlo en español), te vas sobre el archivo que quieras visualizar y le pulsas F3 sobre él para que te lo muestre y dentro del menu de barra del visualizador que aparece tienes una llamada "options" que es para verlo en modo DOS (ASCII) o en modo WINDOWS (ANSI) y vas a poder ver ahí la diferencia entre uno y otro...
Respuesta
Usa el modificador /B te da los nombres largos
Creo que no has entendido bien la pregunta, el problema no es de nombres largos o cortos (además como te pongo en la pregunta ya uso el modificador /b) el problema es que no me escribe los acentos ni las eñes sino unos caracteres raros.
Gracias de nuevo.
Ramón
Entonces mira la página de código que tienes instalada. Debería funcionar bien con la 850