¿Variables de entorno?

Mi pregunta es quizás sencilla, es que yo soy nuevo en esto de linux, no se si sea correcto el titulo de mi pregunta pero bueno...
Mi pregunta es la siguiente: uso Red Hat 8 y me conecto a internet escribiendo en la consola "/sbin/ifup ppp0", pero lo que quisiera saber es como hacer para solo escribir "ifup ppp0" sin tener que esciribir "/sbin/ifup ppp0"

4 respuestas

Respuesta
1
Tienes que mirar si en el PATH está /sbin y si no está añadirlo... esta línea es la que tienes que añadir PATH=./:$PATH:/sbin
Esta variable es la que dice al sistema por donde hay que buscar para encontrar las órdenes que le damos...
ya me cuentas ;-)
Respuesta
1
El .bash_profile (de tu directorio $HOME) se carga cada vez que haces "login" al sistema.
Puedes verificar si el alias esta activo, escribiendo "alias" y revisando la lista.
También puedes verificar el Path, escribiendo "echo $PATH" y revisando el contenido de la variable.
Hay varias formas de hacer eso.
En una si, modificas la variable del entorno PATH para agregar "/sbin" así:
PATH=$PATH:/sbin
Export PATH
Otra forma es crear un "alias" (ppp-up) para que ejecute el comando por vos, como una abreviatura, de esta forma:
alias ppp-up='/sbin/ifup ppp0'
Cualquier de las 2, o ambas, las puedes hacer en el archivo: .bash_profile
Respuesta
1
El titulo de la pregunta es el exacto :)
Las variables de entorno las puedes definir desde el shell o -lo que es más cómodo- definirlas en algunode los archivo de configuración que se leen cuando se inicia la sesión.
Como utilizas RedHat posiblemente utilices como shell bash. El archivo de configuración de bash está en el directorio personal del usuario (habitualmente /home/nombreUsuario) y se llama:
.bash_profile
(Con el punto delante, que le hace ser un archivo "oculto").
Para conseguir lo tú quieres sólo tienes que añadir las siguientes líneas al fichero anterior:
PAtH=$PATH:/sbin
Export PATH
(Respetando mayúsculas y minúsculas)