¿Como cambio entre la interfaz de las X, Gnome y KDE en Linux? ¿Como veo la partición de Windows?

Me gustaría saber como se puede cambiar entre interfeces gráficas en Linux.
¿Es decir si tengo instalado GNome y Kde y cuando pongo startx me sale Kde
como cambia a la anterior? ¿Y vicerversa?

1 Respuesta

Respuesta
La manera más sencilla es modificando el valor de la variable de entorno WINDOWMANAGER dándole como el valor el path hacia el ejecutable que quieres para arrancar el X-Window Manager.
De todos modos los scripts de arranque es ~/.xinitrc (en tu directorio HOME) y si éste no está busca por el PATH otro xinitrc (sin el punto inicial).
Yo he encontrado xinitrc en:
/etc/skel/.xinitrc
/etc/X11/xinit/xinitrc
~/.xinitrc
Una vez que has arrancado el Gnome te permite, si no recuerdo mal, cambiar el WINDOWMANAGER a través del menú de cambio de WM.
Suerte.
Perdona!
No especifique mi nivel de conocimientos, el cual es prácticamente nulo...
¿Dónde esta el fichero que contiene las variabled de entorno?
¿Qué valor ahí que dar a WindowsMAnager para iniciar Gnome o Kde?
Gracias!
Las variables de entorno las puedes incluir en tu directorio HOME en unos ficheros que hay ocultos (empiezan con un punto). Para verlos tienes que hacer "ls -a".
El que debes utilizar depende del intérprete de comandos que uses (shell): suelen ser o bash o tcsh, en cuyos casos los ficheros serán o ~/.bashrc o ~/.tcshrc (supongo que rc significará "resource").
Para saber qué tipo de shell usas has "ps" y mira a ver cuál de ellos aparece, o mira tu entrada de usuario en el fichero de passwords (/etc/passwd) a ver cuál es tu shell por defecto).
Bueno, si el fichero de "resource" no existe crea uno con el nombre correspondiente y edítalo. En él debes declarar una variable de entorno como te decía, y para ello:
. Bashrc
declare -x WINDOWMANAGER="<path al ejecutable>"
. Tcsh
Setenv WINDOWMANAGER "<path al ejecutable>"
Para averiguar cuál es el path al ejecutable usa el comando "which <comando>" el cual te dice cuál es el ejecutable que usa para ese comando. P.e. "which bash" devolvería algo como "/bin/bash".
Para el gnome es "gnome", usa el "which gnome" para averiguar el path hasta el ejecutable.
Para el kde el ejecutable es "kde".
Si no tienes en tu directorio home "~/" un fichero llamado .xinitrc (ls -a)´me lo dices que te paso uno que yo tengo.
Suerte.