No se que pasa con memoria ddr

Hola expertos! Necesito ayuda en el siguiente problema: aproximadamente hace 2 meses a mi pc le agregue ariba de los 256 mb de memoria ddr 512 mb más me funciono en perfección la compu funcionaba rapido y casi sin colgarse, ¿ase unos días formatie el disco rígido por umos problemas que se ocasionaron y ahora todos los programas utilizan más memoria que antes de formatear el disco lo que quiero saber si hay alguna configuración en alguna parte del systema que reduzca la memoria que puede utilizar cada programa y si no que puedo hacer? Gracias
Respuesta
Para reducir el uso considerable de la memoria podrías usar un gestor de memoria como este
http://tweakram.softonic.com/ie/24030