Proteger ordenadores en una misma conexión

En referencia a una respuesta que me han dado recientemente sobre conectar 2 ordenadores a una misma conexión a internet:
La respuesta:
'Re: Dos ordenadores a una misma conexion (29/01/05)
Necesitas comprarte un router, en la parte de atrás aparecerán varias puertas LAN
(Allí se conectan los equipos) y una puerta WAN, allí conecta la caja modem
que proporciona la salida a internet, todo esto en el caso de un sistema
cableado, para el caso del sistema sin cable el procedimiento es el mismo,
es decir debes comprar un " router inalámbrico" (vienen con una pequeña antena)
y a los PCs les compras tarjetas de red inalámbricas y vuelves a conectar a la
puerta WAN la caja modem que proporciona la salida a internet, obviamente ya
no necesitaras conectar los pcs, a través de la antena del router detecta
automáticamente las tarjetas de red inalámbricas...
saludos... '
Me surge otra duda, por eso abro otra cuestión:
¿Cómo puedo proteger 'mi pequeña red' para evitar que se conecte un tercero?
Partiendo que voy a optar por la solución inalámbrica y no me gustaría que un vecino se conectará
a nuestra conexión quitándonos así ancho de banda.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Para poder protegerte, lo que has de hacer es moficar los parámetros que por defecto trae el router. La mayoría de el agente no los cambia, por lo que es muy sencillo entrar a sus redes inalámbricas. Estos son, fundamentalmente:
Establecer seguridad en tu red, usando alguno de los protocolos de seguridad que tu router debe incorporar: WEP (más antiguo, menos fiable), WPA (más actual, el recomendable) y estableciendo una clave de acceso a la red.
CUando hayas configurado esto, los PC's que aspiren a conectarse a esa red deberán proporcionar la clave que tú hayas establecido. El que no la conozca, no podrá entrar. Además como los protocolos encriptan la información (esto es, la codifican), es difícil descubrir esa clave.
También has de establecer una contraseña de gestión del router, si te lo permite. Esta contraseña es para que nadie salvo la persona que conozca la contraseña pueda acceder al soft de configuración del router que hayas puesto.
EN el manual del router te vendrá cómo configurar estas cuestiones en tu caso particular, pues cada fabricante proporciona maneras diferentes de hacerlo.
Si tienes más dudas, comunícamelo