¿Realmente se usan los protocolos 802?

Buenas tardes:
Si trabajo en una red con TCP/IP, ¿realmente se usan para algo los protocolos de las capas física y de enlace?. ¿Cómo?.
Teóricamente, a través de la dirección IP y el puerto puedo llegar a la máquina de destino. Es lo que hago cuando hago ping a otra máquina.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto, se utilizan los protocolos de las capas física y de enlace.
Los datos transmitidos por las aplicaciones se encuentran en la zona de carga útil de los segmentos TCP, y éstos en la zona de carga útil de los paquetes IP. Los paquetes IP son encapsulados a su vez a la zona de carga útil de la trama de la capa de enlace, la cual es transmitida hacia una dirección física determinada, que depende de la dirección IP del destinatario. La dirección física hacia la cual se ha de enviar la trama se obtiene de modo automático mediante una búsqueda en un registro local o mediante
la realización de una petición ARP a los dispositivos de la subred. Esta dirección puede ser directamente la dirección física del destinatario si éste pertenece a la subred, o la de un dispositivo encaminador a través del cual sea alcanzable si éste no pertenece a ella.
La capa física define las características físicas de la red, entre las que se encuentran, dependiendo del protocolo de red considerado, el tipo de cable, los niveles de tensión, la modulación empleada, la potencia transmitida y muchas otras.
Por tanto, cuando ejecutas el comando ping, el ordenador obtiene la dirección física hacia la cual ha de enviar la trama que contiene el paquete IP, que dicho sea de paso contiene a su vez un paquete ICMP en su zona de carga útil. Los dispositivos encaminadores de las diferentes subredes por las que circula el paquete buscan las direcciones físicas necesarias para encaminarlo, encapsulado en sus respectivas tramas de la capa de enlace, hacia el destinatario o hacia un dispositivo encaminador a través del cual el destinatario esté alcanzable.
Espero haber respondido a tu pregunta, si tienes cualquier duda o alguna otra cuestión no dudes en preguntar nuevamente, un saludo.
Por supuesto, se utilizan los protocolos de las capas física y de
enlace. Los datos transmitidos o recibidos por las aplicaciones se
encuentran en la zona de carga útil de los segmentos TCP, y éstos a su
vez en la zona de carga útil de los paquetes IP.
Los paquetes
IP son incorporados a la zona de carga útil de la trama de la capa de
enlace, y se transmiten hacia una dirección física determinada. La
dirección física hacia la cual se ha de enviar la trama se obtiene de
modo automático mediante una búsqueda en un registro local o mediante
una petición ARP a los dispositivos de la subred. Esta dirección puede
ser la del destinatario si éste pertenece a la subred, o la de un
dispositivo encaminador a través del cual sea alcanzable.
La capa
Física define las características físicas de la red, entre las que se
encuentran, dependiendo del protocolo de red considerado, el tipo de
cable, los niveles de tensión, la modulación empleada, la potencia transmitida y muchas otras.
El
Protocolo IP es un protocolo de red, no incorpora los mecanismos
propios de la capa de enlace, como puede ser el control de acceso al
medio.
Cuando ejecutas un comando ping, se envía una trama del nivel de enlace hacia el equipo que por supuesto, se utilizan los protocolos de las capas física y de
enlace. Los datos transmitidos o recibidos por las aplicaciones se
encuentran en la zona de carga útil de los segmentos TCP, y éstos a su
vez en la zona de carga útil de los paquetes IP.
Los paquetes
IP son incorporados a la zona de carga útil de la trama de la capa de
enlace, y se transmiten hacia una dirección física determinada. La
dirección física hacia la cual se ha de enviar la trama se obtiene de
modo automático mediante una búsqueda en un registro local o mediante
una petición ARP a los dispositivos de la subred. Esta dirección puede
ser la del destinatario si éste pertenece a la subred, o la de un
dispositivo encaminador a través del cual sea alcanzable.
La capa
Física define las características físicas de la red, entre las que se
encuentran, dependiendo del protocolo de red considerado, el tipo de
cable, los niveles de tensión, la modulación empleada, la potencia transmitida y muchas otras.
El
Protocolo IP es un protocolo de red, no incorpora los mecanismos
propios de la capa de enlace, como puede ser el control de acceso al
medio.
Cuando ejecutas un comando ping, se envía una trama del nivel de enlace hacia el equipo que
Disculpa por los errores de formato de mi respuesta anterior, espero que ahora puedas leerla sin problemas.
Por supuesto, se utilizan los protocolos de las capas física y de enlace.
Los datos transmitidos por las aplicaciones se encuentran en la zona de carga útil de los segmentos TCP, y éstos en la zona de carga útil de los paquetes IP. Los paquetes IP son encapsulados a su vez a la zona de carga útil de la trama de la capa de enlace, la cual es transmitida hacia una dirección física determinada, que depende de la dirección IP del destinatario. La dirección física hacia la cual se ha de enviar la trama se obtiene de modo automático mediante una búsqueda en un registro local o mediante
La realización de una petición ARP a los dispositivos de la subred. Esta dirección puede ser directamente la dirección física del destinatario si éste pertenece a la subred, o la de un dispositivo encaminador a través del cual sea alcanzable si éste no pertenece a ella.
La capa física define las características físicas de la red, entre las que se encuentran, dependiendo del protocolo de red considerado, el tipo de cable, los niveles de tensión, la modulación empleada, la potencia transmitida y muchas otras.
Por tanto, cuando ejecutas el comando ping, el ordenador obtiene la dirección física hacia la cual ha de enviar la trama que contiene el paquete IP, que dicho sea de paso contiene a su vez un paquete ICMP en su zona de carga útil. Los dispositivos encaminadores de las diferentes subredes por las que circula el paquete buscan las direcciones físicas necesarias para encaminarlo, encapsulado en sus respectivas tramas de la capa de enlace, hacia el destinatario o hacia un dispositivo encaminador a través del cual el destinatario esté alcanzable.
Espero haber respondido a tu pregunta, si tienes cualquier duda o alguna otra cuestión no dudes en preguntar nuevamente.
Buenas noches:
Muchas gracias por tu respuesta tan completa y gracias por ofrecerte a aclararme alguna duda si me queda.
La verdad es que sigo sin ver cuando se emplean estos protocolos. La información circula de router a router considerando solo la dirección IP, ¿no?.
¿Es después de pasar por el router cuando se usan las direcciones MAC, al entrar en la red privada?.
¿Es lo normal que tras el router se halle un switch para comunicar entre si los PCs de la red?.
Un saludo
Los protocolos de las capas de enlace y física se utilizan siempre por debajo de la capa de red, habitualmente de forma transparente para las aplicaciones. Cuando un paquete IP circula entre dos encaminadores, lo hace encapsulado en la zona de carga útil de una trama de la capa de enlace, por ejemplo una trama ethernet.
Las direcciones MAC son las direcciones físicas de los dispositivos de la red en el nivel de la capa de enlace y generalmente aparecen definidas en las cabeceras de las tramas. Las direcciones MAC se utilizan siempre que se transmite una trama en una subred. Por ejemplo cuando se envía un paquete IP entre dos máquinas, éste va encapsulado en una trama de la red subyacente con sus correspondientes direcciones MAC de origen y destino.
Las máquinas de una red se pueden comunicar directamente entre sí a través de un medio físico compartido o mediante un conmutador, teniendo en este caso una red conmutada con mejores prestaciones. Por tanto es normal y en muchos casos conveniente.
Espero haber respondido a tu pregunta, ya sabes que puedes preguntar nuevamente si tienes alguna otra cuestión.