Cableado LAN

Tengo un negocio de internet ayer me hicieron la conexión de la red a un switch d-link que tengo, lo que me parece curioso es que la configuración de el cableado de mi red no cumple con ninguna norma ya que me los pusieron de la siguiente manera terminal a: blanco/naranja , naranja, blanco/azul,azul, blanco/verde,verde, blanco/marron,marrón
terminal b: blanco/naranja , naranja, blanco/azul,azul, blanco/verde,verde, ¿blanco/marron,marrón
el internet y la red funcionan sin problemas pero que puede pasar teniendo yo esa configuración?

2 Respuestas

Respuesta
Yo de ti reclamaría que te reconectaran los cables porque con la configuración que te han puesto los pares no concuerdan con la señal que llevan, y esto provoca que no se cancele el ruido.
A ver si me explico. Se llama par trenzado porque se trenzan los cables dos a dos, por eso hay el color puro, más su homologo con franja blanca. Esto distingue 4 pares completamente diferenciados.
La combinación de color, en el caso europeo B, con los colores BN, N, BV, A, BA, V, BM, M no es por gusto, sino porque los pares se agrupan de la siguiente manera:

Esto hace que el par que usa los pines 1,2 sea de transmisión, y el que usa el 3,6 sea el de recepción. De ahí que se intercale el verde, a que responde a su par en el conector.
Por lo que en tu caso te han usado un hilo azul y otro verde para la conexión, esto lo que te va hacer es que falle la conexión a ciertas velocidades, dado que provocará ruido o recibirá de cables eléctricos, y no podrás predecir los fallos, ya que serán aleatorios.
Tienes que exigir la siguiente configuración:

Lo siento por el que te lo ha montado, pero ya puede ir haciendo un repaso de temas de redes, dado que las cosas no se hacen por que sea bonito sino porque tiene una razón de ser.
Espero que está información ayude a aquellos que no saben exactamente porque se codifica los colores de esa manera.
Respuesta
Efectivamente esa configuración no sigue la norma establecida (blanco/naranja, naranja, blanco/verde, azul, blanco/azul, verde, blanco/marrón, marrón), pero funciona porque no se ha cruzado ningún cable. La cuestión de separar los cables (par 3-6) es para impedir la interferencia por señales electromagnéticas generadas por cada hilo, de manera que pueda aprovechar el cable a una mayor longitud sin afectar en su rendimiento (estándar TÍA-568B)