Como pasar gran cantidad de datos a un form y recuperarlos?

Tengo un form Datos con un grid poblado con datos de una tabla.

En la toolbox tengo un botón de "Opciones" que lleva a otro form (form Opciones en adelante) donde defino opciones de ese grid (Como el orden, colores de interlineado, etc, etc)

Pues bien todos la opciones actuales las tengo almacenadas en una tabla que leo al iniciar el form Datos y configuro el grid de acuerdo a eso.

El gran problema se me presenta en decidir el mejor modo de pasar las variables que contienen estas opciones al form de "Opciones" y como retornarlas luego de su modificación para aplicar los cambios.

Dije variables pero también puedo ponerlas como propiedades de un objeto loOpciones o algo así..

Básicamente la consulta es sobre la mejor manera de pasar un gran cantidad de datos de un form a otro y como recuperarlos.-

También debe tenerse en cuenta que creo que lo mejor seria diseñar una clase que maneje opciones, es decir una clase que rescate de la tabla de opciones las opciones que correspondan a ESE formulario datos, y luego guarde los cambios realizados en el form Opciones. O sea, el form Opciones seria personalizado para Ese form Datos, pero la clase debería manejar todo el resto.

(No pregunto como hacer esa clase, sino tenerla en cuenta al momento de responder lo otro)

Muchas gracias.-

Añade tu respuesta

Haz clic para o