ID duplicado

Hola como estas, quisiera que por favor me ayudaras con esto: como puedo saber si tengo un ID duplicado; es decir yo introduzco un nuevo cliente y en el momento que ingreso el ID(numero de referencia) que esta registrado como primary Key en la base de datos, me aparezca automáticamente si es que este ya existe.
Segura de recibir pronto algo, te agradezco inmensamente desde ya, saluditos

1 respuesta

Respuesta
No se si entiendo bien tu pregunta, pero creo entender que lo que quieres es comprobar la existencia del ID justo después de que el usuario haya puesto el valor en el TextBox correspondiente.
Si es así, lo mejor es introducir una comprobación en el evento Text1. Validate, es decir hacer una consulta del tipo:
SQL="Select ID from TABLA Where ID=" & Text1.Text
Si la consulta devuelve algún valor, ponemos el parámetro Cancel=True, y esto obligará a que el usuario introduzca otro ID.
Si utilizas VB 5, el evento Validate no existe, por lo que deberás hacer la comprobación en LostFocus.
Adicionalmente, justo antes de hacer la grabación del registro deberás hacer la misma comprobación, puesto que podría darse el caso de que 2 usuarios distintos intentaran introducir el mismo ID simultáneamente, lo que provocaría un error no controlado.
Si he malinterpretado tu pregunta, amplíame la explicación.