Base de datos en visual basic

Hola: es urgente tengo una base de datos creada en el administrador visual de datos y me queda de solo lectura, no puedo agregar ni modificar nada desde una consulta que necesito. Como puedo cambiarla. Ya elimino vuelvo y la creo y sigue igual.
Gracias.
Respuesta
¿La bases de datos es ado o dao?
Mira el control data para en propiedades para saber si esta de modo exclusivo o no
Me cuentas
Kiek
obiemos esta pregunta, sabes como es el código where, cuando quiero ingresar el dato. por ejemplo select .. from... where cedula = dato ingresado por text1.text